Por Ignacia Barría
En su traducción el llamado “lavado verde de imagen”: Greenwashing, comenzó con un letrero en la puerta de un hotel en una isla privada del Pacifico, el Beachcomber, que hoy es una isla-resort del archipiélago de las Fiyi. El aviso comenzaba con un “Salva nuestro Planeta” para continuar con “Cada día se utilizan miles de litros de agua para lavar toallas usadas solo una vez. Tú eliges: una toalla en el toallero dice ‘La utilizaré otra vez. Una toalla en el suelo significa ‘Por favor, repóngala’. Gracias por ayudarnos a conservar los recursos vitales del planeta Tierra”. cartel que terminaba su mensaje con el símbolo de reciclaje, haciendo alusión a que eran un resort eco-friendly (El diario, 2020).
Te estarás preguntando qué relación tiene esta historia con el Greenwashing de hoy en día, pues era el año 1983 cuando un joven universitario ecologista, Jay Westerveld, en un viaje de investigación visitó Fiyi para hacer surf. Sin querer entró a Beachcomber para conseguir una toalla limpia, cuando vio este aviso de “salvar al planeta”. Se podrán imaginar que fue una cachetada para este ecologista, ya que a pesar de los eslóganes sobre la defensa del Medio Ambiente, este gran destino turístico seguía su expansión, provocando un impacto mucho mayor en su entorno que el lavado de toallas descrito en el aviso. Luego de tres años, a Jay le pidieron escribir un artículo para una academia local y recordó sus notas sobre el viaje a Fiyi, fue entonces cuando definió greenwash (El diario, 2020).
La palabra greenwashing es el resultado de la combinación de dos palabras en inglés: green, o sea verde o ecológico, y whitewashing, la actividad de esconder hechos incómodos. Estas indican la tendencia de algunas empresas a declarar comportamientos supuestamente sostenibles-incluir temas sobre medio ambiente en sus campañas de marketing, o patrocinar asociaciones o iniciativas ambientalistas- con el fin de llamar la atención de los consumidores que están sensibilizados ante el problema medio ambiental y obtener, así, mayores ganancias. Tratándose finalmente de una publicidad engañosa o lavado de imagen que las empresas usan para obtener mayores beneficios, desviando la atención de la opinión pública de sus verdaderas actividades productivas que son extremadamente contaminantes (Ascolani, 2019). Por esta razón es muy importante que se conozca la realidad del greenwashing y que las personas puedan identificarlo.
Identificando el Greenwashing.
Muchas empresas o instituciones muestran esta imagen verde por fuera siendo que no lo son tanto por dentro, sin embargo no todas ellas lo hacen intencionalmente, ya que existe una gran ignorancia o desconocimientos sobre el concepto del greenwashing. Para evitarlo e identificar quién está haciendo un mal uso de esta práctica, resumimos algunos de las alertas típicas que estas empresas o instituciones realizan:
Las alertas del Greenwashing son (Fundación Basura, 2020):
Cabe destacar que, solo eco, orgánico, bio, biodegradable y verde tienen una certificación o norma vigente. Sin embargo, para que un producto o servicio sea realmente ecológico o amigable con el medio ambiente, debe contar con la certificación oficial, no solo con la palabra.
¿Cómo hemos aportado a descubrir el Greenwashing en Fundación Basura?
Como Fundación Basura nos hemos comunicado con diferentes empresas de distintos rubros, donde hemos investigado para chequear si el greenwashing de ellas es realmente lo que dicen sus eslogan. En nuestras redes sociales, desde junio de este año hemos hecho pública al menos a tres marcas en las cuales encontramos varias alertas de greenwashing en sus productos, lo que nos ha permitido tener distintas instancias donde se investigan los productos, se contacta a la empresa esperando una respuesta con respecto a las alertas de greenwashing que han cometido, para luego tener un feedback y hallar soluciones con diferentes puntos que se planteen sobre greenwashing erróneo que utilizan en sus etiquetas/envases.
Aquí te dejamos un pequeño resumen de cada #AlertaDeGreenwashing identificadas por Fundación Basura y para más información visita nuestra Guía Sobre Greenwashing
Para más información visita: Alerta marca Schick latam
Para más información visita: Alerta salsas Hellmann’s Chile
Para más información visita:Alerta palabra «biodegradable»
En este último caso, Familand se puso en contacto con la Fundación para agradecer e informar que trabajarán para solucionar los puntos mencionados.
Para más información sobre las soluciones de Familand visita: Alerta marca Familand y Solución de marca Familand
Finalmente, como Fundación Basura te recordamos que puedes dejar tus propias #AlertaDeGreenwashing en el enlace de nuestro instagram @basura_ong y evitar este tipo de conceptos para no confundir a las personas.