Entre las formas que hay para disminuir la problemática medioambiental, se encuentra el cambiar los hábitos de consumo de diversos alimentos. Una de las comidas preferidas de las personas es el Sushi, comida de origen japonés que en la actualidad se encuentra presente en muchas partes del mundo. Según un estudio realizado por PedidosYa, en el 2018, en Chile el 30% de las solicitudes corresponde a esta comida, es más, ha sido catalogado como el mayor consumidor de sushi en Latinoamérica.
Por: Belén Álvarez
Un aspecto importante para tener en cuenta, no solo con este tipo de comida, si no en general son los materiales desechables que se utilizan para consumirlos. En el caso de esta comida japonesa, se necesita un implemento especial, los palitos de sushi.
Según la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Fablab) de la Universidad de Chile, para su producción se talan entre 14 a 20 millones de árboles al año, lo que equivale a 550 piscinas olímpicas solo de palillos desechables. Además, entre las etapas de producción, estos son sometidos a baños químicos, lo que aumenta en la cantidad de años que se demoran en degradarse. Antes de este proceso, el tiempo era de tres años y luego de esto, se demoran entre 10 a 15 años, es decir, cinco veces más.
A raíz de esta problemática socio ambiental, han surgido emprendimientos que generan una solución para disminuir estos desechos. Uno de estos en Paleatos, un negocio que busca crear alternativas comestibles para los palitos de sushi y otros elementos involucrados con la comida. Este equipo está compuesto por jóvenes con una gran motivación que están dispuestos a buscar ideas radicales para la creación de alternativas que reemplacen los materiales desechables.
Por la falta de alternativas no desechables, surgió la idea de crear estos palitos de sushi 100% comestibles y aptos para veganos, es decir, que no tienen ningún producto de origen animal en su composición. Entre las opciones que hay, existen los sabores dulces y salados, pero piensan en aumentar su variedad. Por otro lado, tienen la opción de estar presentes en los restaurantes de sushi en Chile. Dentro de su pagina web cuentan con la ubicación de sus locales asociados para que pruebes esta increíble alternativa. ¿Y tú, qué vas a escoger?