Desde que comenzó la pandemia del Covid-19 ver mascarillas en la calle se convirtió en algo común, por lo que desde el Congreso despacharon una ley que prohíbe arrojarlas al piso.
Por: Bruno Adriazola.
El lunes 5 de septiembre la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que sanciona económicamente a quienes boten elementos de protección sanitaria en vía pública. Específicamente en lugares que sean bienes de uso público, sitios eriazos y espacios de acceso público.
La multa puede llegar a ser desde 1 a 20 UTM, es decir, de $59 mil pesos a 1,2 millones. Será castigado todo aquél que arroje mascarillas, guantes quirúrgicos, escudos faciales, antiparras, batas o delantales impermeables. Luego el proceso de sanción será llevado por el juzgado de policía local de la comuna donde se realizó la infracción.
El fenómeno de las mascarillas como factor de contaminación es grave. El acto de tirarlas al piso provoca una serie de problemas medioambientales, pueden terminar en bosques, montañas o playas. Siendo peligrosas para la vida en esos lugares, por ejemplo los animales pueden verse atrapados en una de ellas o confundirlas con comida.
En el caso de Chile, el Ministerio de Medio Ambiente realizó el siguiente cálculo. Si cada chileno usa dos mascarillas al día, más de 30 millones serían utilizadas cada 24 horas, lo que generaría más de 4 mil toneladas de plástico. Frente a la delicada situación, desde Fundación Basura te invitamos a tener sumo cuidado con el destino final que le das a tu mascarilla.
A continuación te dejaremos 3 alternativas para darle nuevos usos a las mascarillas.
¿Cómo reciclar cubrebocas?
Nueva forma de contaminación mundial: los cubrebocas
Innovador proyecto recicla mascarillas