El Acuerdo de Escazú, un avance significativo para la protección del medio ambiente y los derechos humanos en América Latina – Fundación Basura
¿La eutrofiza-Qué?: El riesgo constante a la conservación del estero Marga Marga
12 abril 2023
Activistas de la moda sustentable en Chile y el mundo se preguntan ¿Quién hizo mi ropa?
18 abril 2023
Show all

El Acuerdo de Escazú, un avance significativo para la protección del medio ambiente y los derechos humanos en América Latina

El 6 de abril de 2023, se llevó a cabo la reunión «Acuerdo de Escazú y los Ejes de Implementación Nacional y Próxima COP«, organizada por los Ministerios del Medio Ambiente y Relaciones Exteriores de Chile. El propósito de este encuentro fue informar sobre la implementación del Acuerdo de Escazú en el país y la próxima Conferencia de las Partes (COP) que se realizará del 19 al 21 de abril en Buenos Aires, Argentina.

¿Qué es el Acuerdo de Escazú? 

El Acuerdo de Escazú es un acuerdo regional considerado pionero en la protección del medio ambiente y los derechos humanos que entró en vigor el 22 de abril de 2021. Tiene tres objetivos principales:

  1. Garantizar el acceso efectivo a la información ambiental para que la población pueda tomar decisiones informadas en asuntos ambientales.
  2. Promover y asegurar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre políticas y proyectos que puedan afectar el medio ambiente y la salud de las personas.
  3. Asegurar el acceso a la justicia en casos en los que los derechos ambientales no sean respetados. 

-Resumen de la reunión-

Para empezar la reunión, Constance Nalegach Romero, jefa de la oficina de Asuntos Internacionales del MMA, presentó los tres grandes ejes para la implementación del Acuerdo de Escazú en Chile:

  1. Difundir información y capacitar a las personas titulares de los derechos humanos
  2. Mejorar la gestión dentro de las atribuciones actuales del MMA, mediante la formación de puntos focales ministeriales, grupos interministeriales y grupos coordinadores.
  3. Implementar un Plan de Implementación Participativa de Escazú (PIPE).

Insistió también sobre los varios beneficios para Chile de la implementación de Escazú con este esquema:

Fuente: Presentación de Constance Nalegach Romero

En segundo lugar, Carlos Rungruangsakorn Leiva, jefe de División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del MMA, destacó la importancia de elaborar el PIPE a través de un proceso de co-construcción transversal e inclusivo, incluyendo una gobernanza colaborativa y consultas ciudadanas. Además, compartió la iniciativa de elaboración de un kit digital de recursos educativos, que incluirá un juego web y dos videos informativos para redes sociales, para responder a la necesidad de desarrollar acciones de capacitación y concientización sobre Escazú. 

En tercera, Camila Carrasco Hidalgo, jefa de Departamento de Estudios y Desarrollo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), compartió algunos ejemplos concretos de implementación de Escazú en el SEA

  • La realización de una encuesta interna y un diagnóstico preliminar de brechas para elaborar un plan de acción.
  • La creación de un nuevo departamento en el SEA: Participación Ciudadana, Evaluación del Medio Humano y Consulta Indigena
  • El desarrollo de medios de acceso a la información ambiental con la implementación de un buscador de guías y documentos técnicos así como un correo específico para recibir comentarios y preocupaciones en relación a los documentos publicados. 
  • La creación de un Portal Ciudadano que permite a la ciudadanía realizar observaciones, acceder a capacitaciones y conocer proyectos que cuentan con procesos de PAC. 
  • La simplificación del lenguaje utilizado en los documentos técnicos y guías. 

Para cerrar este bloque, la Encargada de la Oficina de Participación Ciudadana y Escazú, Mirella Marin Marin, presentó las iniciativas de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para cumplir con los compromisos de Escazú. Hizo hincapié sobre la creación del Comité de Derechos y Humanos de la SMA, la realización de varias mesas de trabajo, o la búsqueda de mejorar la comunicación con la ciudadanía a través de un lenguaje claro y sencillo en los documentos y procesos de la SMA, así como la traducción del portal de la SMA a idiomas de pueblos indígenas. También, habló del desarrollo de una guía de acceso a la justicia ambiental tipo «hágalo usted mismo», buscando facilitar el acceso a mecanismos de justicia para la ciudadanía. 

Finalmente, en el segundo bloque, se discutieron los desafíos para la segunda COP del Acuerdo de Escazú, una COP extraordinaria y corta con el propósito específico de nombrar a los miembros del comité de cumplimiento del Acuerdo


Fuente: Presentación de Constance Nalegach Romero

Se informó sobre algunas particularidades de esta COP que busca promover la transparencia y participación ciudadana. Se destacó la posibilidad de seguir la COP a distancia, la implementación de un mecanismo público regional para mantener informadas a las personas interesadas en el Acuerdo de Escazú o la creación de una nueva página web dedicada al Acuerdo de Escazú, con el objetivo de centralizar y difundir la información relevante sobre la implementación del Acuerdo. 

Por Iris Arnould