Alianza entre Fundación Basura y Colo Colo ha evitado la generación de más de media tonelada de residuos
Ferias Libres Cero Desperdicio: Más de 870 Kilogramos de alimentos y residuos orgánicos fueron recuperados en Quinta Normal
3 junio 2024
De la congestión al pedal: Cómo 8 km de ciclovía transformarán Santiago
21 junio 2024

Más de media tonelada de residuos se ha evitado generar gracias a alianza entre Desafío Basura Cero y Colo Colo

En total, se han realizado nueve jornadas de recolección y gestión de residuos en el Estadio Monumental, con el objetivo final de que Colo Colo alcance la carbono neutralidad a 2025,  impulsados por el programa Conexión Puma.

En el marco del programa de sostenibilidad Conexión Puma, impulsado por ISA y sus empresas en Chile, Colo Colo busca convertirse en el primer club de fútbol de Chile en ser carbono neutral. En ese contexto, durante este 2024 Fundación Basura se ha instalado con puntos de reciclaje en nueve encuentros del equipo, tanto de la rama masculina como femenina.

Por su parte, el Desafío Basura Cero tiene como fin prevenir la generación de residuos no reciclables, gestionando de manera correcta lo generado e involucrando a la comunidad, que en este caso son los propios hinchas albos que asisten a los partidos, en la cadena de reciclaje.

Tamara Ortega, Directora Ejecutiva de Fundación Basura destacó la oportunidad que brinda el proyecto de “poder visibilizar que, en espacios tan vinculantes, como lo son los eventos deportivos, también debemos hacernos cargo de nuestros propios residuos que generamos, y así en todo momento, independiente del espacio en el que nos encontremos»

Luego de nueve jornadas en las que Fundación Basura estuvo presente en el Estadio Monumental, se han logrado gestionar 560,35 kilogramos de residuos. Entre ellos hay: aluminio, plásticos, papel, cartón, vidrio, Tetrapak y restos de orgánicos, como, por ejemplo, frutas.

En total, se instalarán puntos de reciclaje en 22 partidos del Campeonato Nacional: 11 en encuentros del plantel masculino y 11 en los del plantel femenino del cuadro albo.

Samuel Pérez, Gerente Comercial de Colo Colo, afirmó que “estamos muy contentos con la evolución que ha tenido este proyecto. El año pasado partimos con los pilotos y ya este 2024 nuestro desafío de basura cero estará presente en más de 20 partidos, lo que nos permitirá estar muy preparados para nuestro año centenario en donde el objetivo es la carbono neutralidad”.

Carlos Kutscher, Subgerente de Estrategia y Asuntos Corporativos en ISA INTERVIAL, sostuvo: “Nos enorgullece ser parte de esta alianza junto a Fundación Basura, por medio de nuestro programa de Sostenibilidad Conexión Puma, porque nos permite conectar esfuerzos y generar sinergias desde nuestros distintos ámbitos de gestión para apoyar el camino de Colo Colo en su tan anhelada meta de ser carbono neutral en su centenario”.

Según comenta el equipo involucrado en el proyecto, hasta el momento la iniciativa y sus resultados parciales han tenido un buena recepción. De forma interna, se ha trabajado de la mano con la empresa ViveSnack, quienes en sus puntos de venta se han encargado de recuperar vidrios, latas, plásticos, orgánicos, papel y cartón.

“El trabajo realizado con Fundación Basura ha sido un proceso de aprendizaje para todos nosotros, en todas sus dimensiones. Creemos que este programa es un gran avance en la dirección de lograr la carbono neutralidad en el recinto, por lo cual, pretendemos seguir mejorando la aplicación por nuestra parte”, comentó Marcelo Ojeda, Administrador de ViveSnack.

Sobre Fundación Basura

Fundación Basura es una organización sin fines de lucro fundada el año 2015, que tiene como propósito Proteger la Salud Planetaria a través de los residuos mediante educación, asesorías e incidencia política. La Organización ha impulsado proyectos como la Red de Emprendimientos, Ferias Libres Cero Desperdicio, para combatir el desperdicio de alimentos en ferias libres, la erradicación de microbasurales a través del proyecto Chao Basurales, un proyecto de Ley de GreenWashing y la realización de encuentros en formato presencial y online que han convocado a personas expertas del mundo de los residuos en la búsqueda de soluciones para la construcción de un mundo sin basura.

Más información en www.fundacionbasura.org y en sus redes en Instagram como @basura_ong y TikTok, Linkedin, Facebook y Twitter como @fundacionbasura