Limpieza de playa en Antofagasta
Ferias Libres Cero Desperdicio: Casi tres toneladas de alimentos y residuos orgánicos se rescataron en Quinta Normal
23 julio 2024
Foto de Antonio Vivace en Unsplash
¿Qué se hizo en materia de reciclaje durante los Juegos Olímpicos de París 2024?
12 agosto 2024
Show all

Más de una tonelada de residuos fueron recuperados en limpieza de playa en Antofagasta

La intervención se realizó en la playa La Chimba, y contó con la participación de más de 30 personas. El 78,3% de lo recuperado fue enviado a reciclaje, mientras que el 21,7% restante tuvo como destino el relleno sanitario dispuesto por el municipio.

El pasado sábado 20 de julio se realizó una jornada de limpieza en la playa La Chimba de Antofagasta, en el marco del proyecto Chao Basurales impulsado por Fundación Basura. La intervención, que tenía como objetivo recuperar el espacio y promover un sentido de comunidad, tuvo como resultado un total de 1.035 kilogramos de residuos recuperados.

Gracias al trabajo colaborativo junto a Scotiabank, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y Kawsay Reciclaje, se llevó a cabo la limpieza de la playa La Chimba, que, en un aparente estado de abandono, estaba repleta de residuos, afectando directamente la salud de las personas, de la comunidad y del planeta.

La jornada comenzó a las 09:00 horas, con palabras de bienvenida de nuestra Directora Ejecutiva, Tamara Ortega, quien recibió a las 25 personas voluntarias. Luego se hizo entrega de los materiales de trabajo, y se comenzó a realizar la limpieza del lugar.

Tras cerca de cuatro horas de trabajo, se dio por terminada la jornada, que tuvo resultados satisfactorios. En total, se lograron recoger 1.035 kilogramos de residuos, de los cuales 810 kilogramos, en su mayoría vidrio y botellas PET, fueron enviados a reciclaje

“Hoy pudimos limpiar esta playa que estaba transformándose en un microbasural. Para nosotros es muy importante generar este tipo de acciones, porque, además de ayudar al planeta, estamos dándole importancia al reciclaje, la reducción y la reutilización”, sostuvo Pamela Maldonado, coordinadora de proyectos de Fundación Basura.

Por otra parte, los restantes 225 kilogramos tuvieron como destino el relleno sanitario autorizado por el municipio, que, a través de su sección de Aseo, gestionó la maquinaria pesada y el traslado de los residuos.

Nolberto Vásquez, Gerente de la sucursal Antofagasta de Scotiabank, aseguró que “me siento muy contento y orgulloso de haber participado en esta actividad de venir a limpiar esta playa, que estaba bastante deteriorada. Me asombré de ver tanta basura en una playa tan cercana al centro de la ciudad, y me asombré también de ver cómo quedó. Encuentro que es una tremenda actividad, que se debería hacer cada cierto tiempo en diferentes lugares”.

Luego de la recolección se realizó una gymkana de reciclaje, en la que participaron todas las personas voluntarias, y aprendieron a clasificar los residuos de una forma lúdica, con el objetivo de que lo puedan aplicar en sus hogares. La jornada terminó con palabras de cierre del equipo de Fundación Basura y una reflexión personal de cada participante sobre la importancia de cuidar estos espacios.

Acerca de Fundación Basura

Fundación Basura es una organización sin fines de lucro fundada el año 2015, que tiene como propósito Proteger la Salud Planetaria a través de los residuos mediante educación, asesorías e incidencia política. La Organización ha impulsado proyectos como Ferias Libres Cero Desperdicio, para combatir el desperdicio de alimentos en ferias libres, la erradicación de microbasurales a través del proyecto Chao Basurales, un proyecto de Ley de GreenWashing y la realización de encuentros en formato presencial y online que han convocado a personas expertas del mundo de los residuos en la búsqueda de soluciones para la construcción de un mundo sin basura.

Más información en www.fundacionbasura.org y en sus redes en Instagram como @basura_ong y TikTok, Linkedin, Facebook y Twitter como @fundacionbasura