Primer Aniversario de Tamara Ortega como Directora Ejecutiva de Fundación Basura
Foto de Antonio Vivace en Unsplash
¿Qué se hizo en materia de reciclaje durante los Juegos Olímpicos de París 2024?
12 agosto 2024
El impacto de la ley que establece el uso de un cargador universal en la salud planetaria
9 septiembre 2024

Tamara Ortega: “Liderar una fundación que ya llevaba varios años de camino recorrido no ha sido sencillo, pero ha sido muy bonito”

La Directora Ejecutiva de Fundación Basura abordó los desafíos que enfrentó durante su primer año en el cargo. Además, proyectó lo que se viene en el futuro, con el décimo aniversario de la organización como uno de los principales hitos.

Tamara Ortega llegó en el 2016 a Fundación Basura, pasando por distintos roles, y ahora cumple un año en el cargo de Directora Ejecutiva de la organización. En septiembre de 2023 asumió el desafío de liderar a la fundación, con el objetivo de seguir protegiendo la salud planetaria y hacerle frente a la crisis climática.

Sentada en la oficina de Fundación Basura, repasó lo que han sido sus primeros doce meses, tiempo en el que asume ha enfrentado muchos desafíos, pero en el cual también ha obtenido muchos aprendizajes y experiencias.

¿Cómo describirías tu primer año en la Dirección Ejecutiva de Fundación Basura?

Intenso, muy intenso. Liderar una fundación que ya llevaba varios años de camino recorrido no ha sido sencillo, pero ha sido muy bonito, con muchas oportunidades de hacer diferentes cosas, con un gran equipo. Este año ha sido, principalmente, de distintos aprendizajes en los distintos espacios y lugares en los que la fundación se desenvuelve.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos a los que te enfrentaste?

Poder posicionarme y validarme en este rol fue un desafío importante, considerando que hay que presentarse frente a distintos públicos y a distintas personas, ya sea políticos o representantes de otras organizaciones de la sociedad civil. Por otra parte, el poder liderar al equipo de la forma más armónica posible, siendo que trabajar con grupos humanos es muy bonito, pero conlleva una dificultad no menor.

¿Qué cambios crees que ha experimentado la fundación?

Hemos ido explorando otros rubros. Siempre la parte de la política pública ha estado bien presente en nuestro trabajo, pero este año hemos intentado explorar más la política pública no tanto desde lo social, sino que más política a nivel legislativo. Que nuestros proyectos tengan una validación política es necesario para que se generen cambios concretos.

¿Cómo sientes que ha evolucionado la relación de la fundación con las comunidades?

Hay relaciones que ya están construidas, y que se han seguido construyendo. Hay otras relaciones que hemos ido sembrando en distintos espacios, que esperamos seguir manteniendo. Creo que son procesos muy hermosos, que caracterizan a la fundación, ya que es una organización muy social, territorial. Por ejemplo, teníamos una relación muy bonita con Cerro Navia, donde partimos haciendo un estudio de caso del Banco de Alimentos. Después de eso, se han realizado diversos proyectos, colaboraciones, proyectos en ferias libres, y ahora estamos realizando talleres para evitar desperdicios de alimentos.

¿Cuáles consideras que son los principales desafíos que enfrenta Fundación Basura en la actualidad?

Como fundación tenemos el desafío, que es una barrera importante, del financiamiento, que cuesta conseguirlo. Requiere mucho de autogestión y organización.

¿Cómo se enfrenta este desafío?

Lo enfrentamos, principalmente, moviéndonos en distintos espacios, dándonos a conocer para poder postular a fondos, proyectos, que personas u organizaciones confíen en nosotras, y así poder recibir el financiamiento y ejecutar nuestros proyectos. Nos gustaría que hubiese un presupuesto infinito para que todas las organizaciones puedan llevar adelante su trabajo y cambiar el mundo, pero lamentablemente eso no existe.

¿Cuáles son los principales objetivos y proyectos, de cara al futuro?

A nivel de objetivos, poder posicionarnos en la política pública chilena, sacar leyes que nazcan de la fundación, como el proyecto greenwashing, y así poder darle voz a la sociedad civil, ser un intermediario entre la ciudadanía y la política pública chilena. En paralelo, vamos a seguir liderando los que ya tenemos en la fundación, como el proyecto de Ferias Libres Cero Desperdicio, porque es hacia allá donde se mueve el mundo, donde está la parte prioritaria para proteger la salud planetaria.

Estarás a cargo de la fundación cuando esta cumpla diez años. ¿Qué nos puedes adelantar de este hito?

Queremos que sea un evento maravilloso, con muchas personas, con todas las que nos han acompañado durante estos diez años. Un poco similar a lo que fue la celebración de los nueve años, pero más grande, con más personas, más rostros. Esto es algo que ha sido construido con muchas personas de distintos sectores, que han pasado por la fundación cumpliendo con diferentes roles. Entonces, poder conectar y volver a encontrarnos siento que es tremendo. Además, queremos mostrar lo que estamos haciendo como Fundación Basura, nuestros proyectos, nuestras metas, nuestros objetivos, a distintos actores, que, al igual que nosotras, se mueven dentro del mundo socioambiental.