Limpieza en humedal Lenga
El impacto de la ley que establece el uso de un cargador universal en la salud planetaria
9 septiembre 2024
Fundación Basura entrega más de 50 copias de Basura Cero con Esperanza en escuela de Peñalolén
7 octubre 2024

Limpieza en el humedal Lenga terminó con más de 850 kilogramos de residuos recuperados

En 2021, Fundación El Árbol había alertado de la contaminación en la zona, que es uno de los ecosistemas más importantes de la Región del Biobío, producto de su gran tamaño y la variedad de especies que la habitan.

El pasado sábado 7 de septiembre se llevó a cabo una jornada de limpieza del humedal Lenga, en la comuna de Hualpén, Región del Biobío, con el objetivo de recuperar el espacio y promover un sentido de comunidad. Gracias al trabajo colaborativo, en el que participaron distintas organizaciones, se lograron recuperar 852,23 kilogramos de residuos.

La intervención comenzó cerca de las 09:00 horas de la mañana. Se armaron distintas cuadrillas, según sector y material a recuperar, y comenzó el proceso de limpieza del lugar, donde la presencia de residuos dañaba la salud de las personas, flora y fauna que lo habitan.

“Participar de la limpieza del humedal Lenga es un hito para resguardarlo sano. Mantener limpio los humedales contribuye a la captura de carbono, ayudando así en la lucha contra la crisis climática. Por lo que tener la oportunidad de generar estos cambios, nos mantiene con la energía intacta para seguir cuidando la salud planetaria”, destacó Tamara Ortega, Directora Ejecutiva de Fundación Basura.

La jornada contó con la participación de personas voluntarias de Scotiabank, la colaboración de Fundación El Árbol y el apoyo de la sección de Aseo de la Ilustre Municipalidad de Hualpén. Mario Tapia, Encargado del Departamento de Gestión Ambiental Local de la comuna, afirmó que «todo lo que tenga que ver con limpiezas y acciones que vengan a restaurar, proteger y a poner en valor este tipo de zonas son siempre bienvenidas y cuentan con el apoyo municipal”.

Tras cuatro horas de trabajo, en el que se levantaron colchones, neumáticos, plásticos, aluminio, entre otros, se alcanzaron los 852,23 kilogramos de residuos recuperados. Del total, se lograron reciclar 67,23 kilogramos, mientras que los 785 restantes fueron enviados a sitios de disposición final autorizados.

Por su parte, Ana Luisa Bahamondes, Manager de Sostenibilidad de Scotiabank Chile, comentó: “Realizamos un positivo balance de la intervención y agradecemos la labor de aquellos voluntarios scotiabankers que formaron parte de esta iniciativa, contribuyendo a que los espacios donde ellos, sus familias y vecinos conviven, conserven su biodiversidad y sigan siendo espacio de encuentro para la comunidad”.

Ariel Riquelme, Coordinador Territorial del área Basura Cero de Fundación El Árbol, hizo énfasis en lo provechosa que fue la jornada. Además, agregó: “Esperamos que se genere conciencia respecto de la limpieza de lugares como este. Este humedal es bastante importante dentro de los cuerpos de agua de la comuna, son lugares que hay que conservar y mantener en buen estado”.

Terminada la recolección las personas voluntarias participaron de una gymkana de reciclaje, en la que aprendieron a clasificar los residuos de una forma lúdica, con el objetivo de que lo puedan aplicar en sus hogares. Tras ello se concluyó la jornada con palabras de cierre por parte del equipo de Fundación Basura y una reflexión personal de las y los participantes sobre la importancia de cuidar estos ecosistemas vitales para las comunidades que los rodean y habitan.