Acerca de

Fundación Basura asesora empresas y capacita personas para conectarlos en la búsqueda de una Economía Circular Basura Cero, donde el valor de la basura sea recuperado a través de su re-inserción en nuevos ciclos de funcionamiento mediante prácticas como el ecodiseño, la reutilización, el reciclaje, el compostaje y la biodigestión.

Nuestro objetivo principal es generar la conciencia socio ambiental necesaria en las personas para implementar estilos de vida libres de basura en vertederos ilegales, rellenos sanitarios, microbasurales y sus consecuentes impactos en el medio ambiente y calidad de vida de las personas.

Buscamos formar Agentes de Cambios activo para sus comunidades, que permitan al país encaminarse hacia un desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable.

Basura ONG genera proyectos y programas de carácter interdisciplinar, intercultural e intergeneracional. Sabemos que todos los actores de la sociedad generan basura, y que al mismo tiempo, todos podemos aportar con opiniones e ideas valiosas para enfrentar esta problemática de manera integral y colaborativa.

Te invitamos a ser parte de la solución, no del problema.

NUESTROS PRINCIPIOS

Adherimos a los Principios de Hannover, presentados en 1992 por McDonough, William y Braungart, Michael (Autores de Cradle to Cradle y The Upcycle)

1. Insistir en el derecho de la humanidad y la naturaleza de coexistir en una condición saludable, de apoyo, diversa y sustentable.
  2. Reconocer la interdependencia.
  3. Respetar las relaciones entre conciencia espiritual y material.
  4. Acepta la responsabilidad de las concecuencias de las decisiones de diseño sobre el bienestar de la humanidad, la viabilidad de los sistemas naturales y su derecho a coexistir.
  5. Crear objetos seguros y con valor a largo plazo.
  6. Eliminar el concepto de basura.
  7. Confiar en los flujos naturales de la energía.
  8. Entender las limitaciones del diseño.
  9. Buscar constante mejoramiento mediante el intercambio del conocimiento.

LA GRULLA DE LA ESPERANZA

Sadako Sasaki, una niña de 12 años, murió por leucemia adquirida por exposición a radiación en 1955, diez años después que una bomba nuclear impactó cerca del lugar donde vivía en Hiroshima. Su historia ha inspirado a millones de personas alrededor del mundo, y su memoria ha transformado la Grulla de Origami en un símbolo internacional de paz y esperanza.

Conoces su historia?

Sadako tenía dos años cuando la bomba impactó el 6 de Agosto de 1945 en Hiroshima. Sadako estaba con su hermano Masahiro en su casa junto con su abuela.  Luego que la bomba impactó, nadie sabía que era lo que había pasado. El cielo se había transformado de azul a un gris muy oscuro y una lluvia espesa empezó a caer.  Con el tiempo Sadako y su hermano fueron olvidando aquel día. Ella creció y sobresalió en los deportes. Tenía una vida muy activa y muchos sueños para su futuro.

En Octubre de 1954, diez años después que la bomba explotó, Sadako fue diagnosticada con leucemia producto de la radiación a la que estuvo expuesta. La enfermedad progresó rápidamente e ingresó al hospital un mes después. Sus padres nunca le dijeron que tenía leucemia, y ella nunca les dijo que ya lo sabía… Todos querían protegerse a toda costa.

Sadako fue una niña muy valiente durante lo que duró su enfermedad, sin embargo sabía que el pronóstico no era bueno y no quería morir. Le contaron de una antigua leyenda Japonesa que decía que si hacía 1000 grullas de origami, se le iba a conceder un deseo. Y fue así como Sadako empezó a fabricar las grullas de origami!

Lamentablemente, Sadako moriría el 25 de Octubre de 1955. Había realizado 644 figuras.

Sus compañeros de clase continuaron haciendo las grullas hasta completar las 356 que faltaban, de tal forma que Sadako pudiera ser enterrada rodeada de mil grullas. Luego empezaron a recolectar dinero para construir una estatua en su memoria. En 1958 se construyó la estatua de Sadako sosteniendo una grulla dorada.

TRANSPARENCIA

Documentos Legales