Acerca de

Fundación Basura asesora empresas y capacita personas para conectarlos en la búsqueda de una Economía Circular y estilos de vida Basura Cero, donde el valor de la basura sea recuperado a través de su re-inserción en nuevos ciclos de funcionamiento mediante prácticas como el ecodiseño, la reutilización, el reciclaje, el compostaje y la biodigestión.

MISIÓN

Asesorar empresas y capacitar personas para conectarlos en la búsqueda de una Economía Circular y estilo de vida Basura Cero.”

VISIÓN

Generar conciencia socio ambiental en las personas para implementar estilos de vida libres de basura, mejorando la calidad de vida y bienestar de la sociedad a través de la formación de Agentes de Cambio activo que permitan, a Chile y Latinoamérica, encaminarse hacia un desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable.

Nuestro objetivo principal es generar la conciencia socio ambiental necesaria en las personas para implementar estilos de vida libres de basura en vertederos ilegales, rellenos sanitarios, microbasurales y sus consecuentes impactos en el medio ambiente y calidad de vida de las personas.

Buscamos formar Agentes de Cambios activo para sus comunidades, que permitan al país encaminarse hacia un desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable.

Basura ONG genera proyectos y programas de carácter interdisciplinar, intercultural e intergeneracional. Sabemos que todos los actores de la sociedad generan basura, y que al mismo tiempo, todos podemos aportar con opiniones e ideas valiosas para enfrentar esta problemática de manera integral y colaborativa.

NUESTRA HISTORIA

El año 2011, Macarena Guajardo se encontraba en Alemania realizando un doble título de Arquitectura. Allí, la realidad era completamente diferente a la de Chile. Su departamento tenía contenedores para separar la basura y en el patio central del edificio había otros más grandes para recibir la de toda la comunidad. Las personas pagaban sus bolsas plásticas en el supermercado y unas máquinas te pagaban al retornar tus botellas de vidrio o de plástico. Fue allí cuando se enteró que alrededor del 60% de los residuos que terminan en vertederos ilegales corresponden a los de la construcción. Al descubrir una corriente de reutilización potente en ese momento, decidió crear un sitio web para publicar proyectos de arquitectura, arte y diseño que usaran la basura como materia prima: http://www.basural.com.

Al volver a Chile y darse cuenta que el panorama no era muy alentador, comienza a construir intervenciones urbanas con basura con el objetivo de crear conciencia en las personas a través del colectivo Arquitectura Basura. Con el tiempo y, gracias al apoyo de Miguel Valenzuela (analista químico) y Denisse Bonnefoy (educadora diferencial) se dan cuenta que la basura es una temática transversal a todas las disciplinas y culturas, y debe ser abordada de manera integral, a través del concepto Basura Cero.

Así, el año 2015, Fundación Basura obtiene su personalidad jurídica.

cropped-isotipo-07

LA GRULLA DE LA ESPERANZA

Sadako Sasaki, una niña de 12 años, murió por leucemia adquirida por exposición a radiación en 1955, diez años después que una bomba nuclear impactó cerca del lugar donde vivía en Hiroshima. Su historia ha inspirado a millones de personas alrededor del mundo, y su memoria ha transformado la Grulla de Origami en un símbolo internacional de paz y esperanza.

Conoces su historia?

Sadako tenía dos años cuando la bomba impactó el 6 de Agosto de 1945 en Hiroshima. Sadako estaba con su hermano Masahiro en su casa junto con su abuela.  Luego que la bomba impactó, nadie sabía que era lo que había pasado. El cielo se había transformado de azul a un gris muy oscuro y una lluvia espesa empezó a caer.  Con el tiempo Sadako y su hermano fueron olvidando aquel día. Ella creció y sobresalió en los deportes. Tenía una vida muy activa y muchos sueños para su futuro.

En Octubre de 1954, diez años después que la bomba explotó, Sadako fue diagnosticada con leucemia producto de la radiación a la que estuvo expuesta. La enfermedad progresó rápidamente e ingresó al hospital un mes después. Sus padres nunca le dijeron que tenía leucemia, y ella nunca les dijo que ya lo sabía… Todos querían protegerse a toda costa.

Sadako fue una niña muy valiente durante lo que duró su enfermedad, sin embargo sabía que el pronóstico no era bueno y no quería morir. Le contaron de una antigua leyenda Japonesa que decía que si hacía 1000 grullas de origami, se le iba a conceder un deseo. Y fue así como Sadako empezó a fabricar las grullas de origami!

Lamentablemente, Sadako moriría el 25 de Octubre de 1955. Había realizado 644 figuras.

Sus compañeros de clase continuaron haciendo las grullas hasta completar las 356 que faltaban, de tal forma que Sadako pudiera ser enterrada rodeada de mil grullas. Luego empezaron a recolectar dinero para construir una estatua en su memoria. En 1958 se construyó la estatua de Sadako sosteniendo una grulla dorada.

TRANSPARENCIA

Documentos Legales