Quizás estés leyendo esto precisamente ahí, en tu baño. Y si miras a tu al rededor, seguro ves más envases, productos y plástico que en cualquier otra parte de la casa. La buena noticia es que muchos tienen una alternativa sustentable.
Aún dormidos, casi en automático, prendemos la ducha, tomamos un jabón, nos cepillamos los dientes, vemos el teléfono, nos aplicamos productos, todo esto antes de iniciar realmente el día. Pocas veces paramos a mirar todo lo que ocupamos en esos minutos que pasamos entre esas cuatro paredes.
Hoy, existe un reemplazo sustentable para casi todo y es momento de que los conozcas, sepas usarlos y dónde conseguirlos.
Partamos de arriba hacia abajo: Shampoo y bálsamo sólidos: estos no necesitan envases, están libres de químicos dañinos y solo debes frotarlos en el pelo húmedo, son duraderos y reemplazan hasta 4 botellas de plástico, según el tamaño y uso, puedes conocer algunos en @amora.chile (https://www.instagram.com/amora.chile/)
Si tu jabón ya es sólido o en barra, el siguiente paso para el cuidado personal sustentable podría ser elegir los hechos a mano o pequeños productores, existen incluso a base de aceite reciclado @recicloaceite (https://www.instagram.com/recicloaceite/) y con aromas y olores naturales @ecoleo:chile (https://www.instagram.com/ecoleo_chile/) en gustos no hay nada escrito.
Una vez fuera de la ducha, seguimos con la higiene bucal, y aquí un dato que quizás no sabías, pero un cepillo tiene una vida útil recomendada de 3 meses o menos, evitar todo ese plástico se puede y una alternativa es con un cepillo de bamboo @biobrushchile (https://www.instagram.com/biobrushchile/) y una pasta de de diente con componentes naturales no contaminantes del agua como la de @biorigenn (https://www.instagram.com/biorigenn/) y puedes sumar la seda dental de materia orgánico de @bumilifestyle (https://bumilifestyle.com/ ) para llevar tu higiene bucal sustentable a otro nivel.
En @simplehabito conocen muy bien este tipo de activismo dentro de casa por eso también, innovan en la sustentabilidad con máquinas de afeitar reutilizables, pétalosl desmaquillantes y gorro de baño reutilizables y de materiales no dañinos para la salud y el planeta.
Y por último pero no por eso menos usado, el papel higiénico, que tambien tiene opciones sustentables @orgin_white (https://www.instagram.com/origin_white/) puedes encontrar hechos en chile con materia reciclada que es lo convierte en un papel sustentable. Productos así, nos recuerdan que sustentable y ecológico no es más caro, sino que sustentables en el tiempo. Ahora sí, comienza.
Aquí encuentras más tips para convertir tu baño en uno más sustentable y económico.
Tips:
-Mientras dejas el agua de la ducha corriendo para que se caliente, pon un recipiente y acumula esa agua para llenar el estanque de la taza de baño o para lo que la necesites.
-Si tu estanque del baño ocupa más agua de la necesaria, pon una botella con agua dentro que ocupe espacio.
-Evita el “consumo vampiro” y desconecta todos los enchufes cuando no estés ocupándolos.