Basura cero y reactivación económica: El potencial de creación de empleos de las soluciones basura cero – Fundación Basura
El positivo impacto en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero al reciclar residuos orgánicos
29 enero 2021
En el Día Internacional de los Recicladores, informe muestra que las ciudades que se asocian con recicladores de base crean buenos empleos, ayudan al medio ambiente y ahorran dinero
1 marzo 2021

Guía para redes sociales

Revisamos los datos de ciudades de todo el mundo y el resultado es claro: ¡Basura cero crea más de 200 veces el número de puestos de trabajo que los vertederos y las incineradoras! Ayúdanos a difundir que basura cero debe ser una estrategia central de creación de empleo en los planes de recuperación económica del COVID-19.

zerowasteworld.org/zerowastejobs

Información de contexto

Contexto de la campaña

La crisis del COVID-19 ha puesto en evidencia muchas otras  enfermedades de nuestro sistema actual. Con la crisis del cambio climático, la desigualdad sistémica y la degradación medioambiental cada vez más grave, está claro que no podemos «volver a la normalidad». Es hora de ir más allá de la recuperación, para que nuestro planeta vuelva a una senda de mantenimiento de la vida en la que nada ni nadie se desperdicie. Esta publicación es la primera entrega de nuestra serie #MásQueRecuperación en la que se revela por qué los gobiernos y las instituciones financieras deberían invertir en sistemas basura cero como parte de sus planes de recuperación y dejar de lado la incineración. Recuerden que el 31 de marzo celebraremos el Día de la Acción Global!

Hallazgos principales

• Las ciudades que invierten en programas y políticas de Basura Cero crean buenos empleos verdes, reducen la contaminación y mejoran la salud de la comunidad.
  • Lo que es bueno para el medio ambiente también es bueno para la economía. Los estudios demuestran que las estrategias basura cero obtienen la máxima puntuación en cuanto a beneficios medioambientales y crean el mayor número de puestos de trabajo de todos los enfoques de gestión de residuos.
    • La reutilización crea más de 200 veces más puestos de trabajo que los rellenos sanitarios y las incineradoras.
    • El reciclaje crea alrededor de 70 veces más puestos de trabajo que los rellenos y las incineradoras.
    • La refabricación crea casi 30 veces más puestos de trabajo que los rellenos y las incineradoras.
  • El reporte analizó el potencial de crecimiento del empleo en ciudades de todo el mundo si desviaran el 80% de los residuos reciclables y compostables de rellenos e  incineración. Las cifras son impresionantes: por ejemplo, Dar Es Salaam (Tanzania) y Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam) podrían crear más de 18.000 puestos de trabajo, y São Paulo (Brasil) podría crear ni más ni menos que  36.000 empleos nuevos.
  • Los sistemas basura cero no sólo crean más puestos de trabajo, sino que mejores. Investigaciones demuestran que los puestos de trabajo en basura cero van más allá del trabajo manual básico, sino que proporcionan salarios más altos, ofrecen puestos más permanentes y mejoran la calidad de vida.
  • Ciudades y municipios de todo el mundo han implantado soluciones basura cero con resultados notables, lo que demuestra que cualquier comunidad de cualquier lugar puede planificar la eliminación de residuos como parte de su estrategia de recuperación económica COVID-19.

Hashtags

#CiudadesBasuraCero

#MásQueRecuperación

Twitter: @GAIA_LAC / @GAIAnoburn

Facebook:  @GAIAenespanol  / @GAIAzerowaste

Todo el material está disponible en zerowasteworld.org/es/empleosbasuracero

Reporte: https://zerowasteworld.org/wp-content/uploads/Jobs-Report-SPANISH.pdf

Video: https://vimeo.com/511698063/9217e57583

¿Quieres saber que se descubrió y cómo puede ayudar a tu ciudad? zerowasteworld.org/es/empleosbasuracero

• Nuevo estudio: Lo que es bueno para el medio ambiente también es bueno para la economía. #basuracero  crea hasta 200 veces más puestos de trabajo que las incineradoras y rellenos.

zerowasteworld.org/es/empleosbasuracero #MásQueRecuperación

• Los sistemas #basuracero no sólo crean más puestos de trabajo que la eliminación, sino que crean mejores puestos de trabajo.
  • Dejemos de desperdiciar la oportunidad de crear miles de buenos empleos. Es hora de que nuestros líderes inviertan en soluciones que funcionen para nosotros y el planeta. zerowasteworld.org/es/empleosbasuracero #MásQueRecuperación
  • Estudio mundial revela: Los sistemas #basuracero crean hasta 200 veces más y mejores empleos que las incineradoras y los vertederos. ¡Lo que es bueno para el medio ambiente también es bueno para la economía!