En medio de la crisis climática, la ONU ha estimado que entre el 8 y el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero están asociadas con comida que no se consume. Para contribuir a disminuir o erradicar esta situación, te mostramos cómo expandir la vida útil de tus alimentos.
Por: Javiera Castro.
En el año 2021, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desarrolló un «Índice de desperdicios de alimentos», en el que se expuso que, en 2019, el 17% de la producción total de alimentos del mundo fue a parar a la basura, es decir, 931 millones de toneladas de comida desperdiciada.
En América Latina, cada persona desperdicia en promedio 121 kg de comida al año, por lo que es importante conocer maneras de extender la durabilidad de los alimentos.
En primer lugar, es importante saber que la temperatura del refrigerador no debe superar los 5 grados centígrados, ya que mientras más baja esté la temperatura, más lento será el crecimiento de los microorganismos que dañan los alimentos. Sin embargo, hay que ser cuidadosos, ya que las verduras, frutas y hortalizas no deben estar bajo los 0 grados.
Segundo, es fundamental que no pase mucho tiempo desde la adquisición de los alimentos y su refrigerado, así se evita que se rompa la cadena de frío, ya que si esto ocurre pueden aparecer malos olores en el producto y existe un mayor riesgo de intoxicación al consumir el alimento en mal estado.
También, es importante saber que dentro del refrigerador cada alimento tiene un sitio con una temperatura idónea para su conservación. Así deberías organizar tu nevera: los alimentos procesados deben colocarse en la puerta (zona menos fría), como bebidas y salsas de mesa; los lácteos, embutidos y platos cocinados deben ir en los estantes superiores (zona fría); en los estantes medios o bajos (zona más fría) deben ir las carnes y pescados crudos o alimentos por descongelar, y en el cajón inferior (zona poco fría) deben ir las frutas y verduras, ya que el frío excesivo podría deteriorarlas.
Ahora algunos tips:
Otra alternativa para conservar tus alimentos durante más tiempo es la deshidratación, proceso en el que se elimina prácticamente la totalidad del agua de un alimento a través del calor. En esta práctica no se ven alterados los nutrientes, vitaminas ni minerales de los alimentos tratados. Ketran Del Valle es un fabricante de deshidratadores solares, es decir, dispositivos que utilizan la radiación solar para calentar aire y así retirar el agua de los alimentos, haciendo posible conservarlos secos hasta por un año. Esta es una buena opción al deshidratar las frutas y verduras de temporada con energía solar limpia y gratuita del sol.
Los Bumiwraps también son una buena opción para conservar los alimentos y, mejor aún, lejos de los plásticos. Son envoltorios reutilizables y compostables que pueden durar hasta un año, hechos de ingredientes naturales y con la finalidad de almacenar alimentos o cubrir recipientes. En Bumi Lifestyle, que cuenta con el sello Basura Cero de Fundación Basura, puedes adquirirlos y, al finalizar su vida útil, puedes llevarlo, ya sea para ser compostado o que sea dejado como nuevo de manera gratuita (solo una vez).