COP 29: Datos y objetivos
En la búsqueda por proteger la biodiversidad, realizamos una nueva limpieza de playa en Valparaíso
7 noviembre 2024
Tipos de reciclaje de residuos orgánicos: ¿Cuál es el ideal para tu hogar?
20 noviembre 2024
Show all

COP 29: Datos y objetivos de un nuevo encuentro clave para enfrentar la crisis climática

Entre el 11 y el 22 de noviembre se desarrollará en Azerbaiyán una nueva versión de la convención, cuyo foco estará puesto en el financiamiento necesario para que los países más afectados por los efectos del cambio climático, y cuyos ingresos son más bajos, logren transicionar hacia una economía con menores emisiones de carbono.

Bakú, la capital de Azerbaiyán, será la sede de la 29a Conferencia de las Partes (COP 29), que se llevará a cabo entre el lunes 11 de noviembre y el viernes 22 del mismo mes. Se estima que llegarán más de 40.000 personas a la cita, que tendrá como uno de sus principales objetivos incrementar el financiamiento para ir en apoyo de aquellos países que más afectados se han visto por la crisis climática y que no cuentan con los recursos necesarios para enfrentarla, y así lograr que puedan avanzar en su transición hacia una economía cuyas emisiones de carbono sean menores, en comparación a las actuales.

El Estadio Olímpico de Bakú será el punto de encuentro para los más de 40.000 asistentes al evento, entre los que se encuentran representantes de la ONU, personal diplomático de los 198 países miembros de la ONU, periodistas, científicos, dirigentes sindicalistas, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), activistas y dirigentes indígenas.

El encargado de presidir la COP 29 es Mukhtar Babayev, ministro de Ecología y Recursos Naturales de la República de Azerbaiyán, país que destaca por las iniciativas adoptadas para frenar la crisis climática, que tienen como objetivo lograr disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 40% para 2050.

Con la intención de ser un ejemplo a la hora de albergar la cita, Azerbaiyán se ha propuesto aumentar la capacidad de energía renovable al 30 % para 2030 y diversificar su sistema energético existente para convertirse en un líder a nivel mundial en energía verde.

Los objetivos de la COP 29

La principal tarea que tiene el mundo actualmente es lograr mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C, respecto de los niveles preindustriales. Por eso, esta edición de la COP es fundamental, ya que urge que las naciones participantes puedan comprometerse a generar planes nacionales “ambiciosos” para reducir sus emisiones GEI.

Para que eso sea posible, el financiamiento es vital. De hecho, se dice que esta será la “COP Económica”, ya que sin los fondos necesarios, muchos de los países en vías de desarrollo no serán capaces de cumplir con los eventuales planes que puedan surgir de la cita. Por eso, el objetivo principal del encuentro de este año es lograr incrementar el financiamiento.

“Sólo trabajando de manera inclusiva podremos fortalecer la confianza para aumentar nuestra ambición mutua en materia de acción climática, alcanzar nuestros objetivos climáticos colectivos y crear un futuro sostenible para todos”, sostuvo Mukhtar Babayev, en su primera carta oficial destinada a las partes y grupos de interés de la conferencia.

¿De dónde saldrán esos recursos? Según Amnistía Internacional, de acuerdo a la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París, “la financiación debe provenir de los países de altos ingresos que históricamente tienen mayor responsabilidad en el cambio climático. Además, según el derecho internacional de los derechos humanos, todos los Estados que estén en condiciones de hacerlo también deben contribuir”.

Esa mayor responsabilidad responde a la cantidad de emisiones de CO2 generadas y, por ende, más han contribuido al calentamiento global. Según BBC, para 2021, los cinco países más contaminadores a nivel mundial son: Estados Unidos, China, Rusia, Brasil e Indonesia.  

“Es importante diseñar medidas de compensación que permitan financiar proyectos de transición verde. Y si bien esos fondos se deben destinar principalmente a países en desarrollo, también es recomendable que se reinviertan en limpiar economías dependientes en combustibles fósiles”, aseguró Nicolás Curotto, Doctor en Sistemas de Ingeniería con foco en desarrollo sustentable e Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Chile.

Si quieres estar al tanto de todo lo que ocurra durante estos once días, te invitamos a sumarte al canal de WhatsApp de GAIA, en el que estarán actualizando permanentemente sobre el desarrollo de la cita.