Descubriendo el mundo Basura Cero: Proyecto Pasantía GAIA Filipinas 2018 – Fundación Basura
Novara y su compromiso “Basura Cero”
28 septiembre 2020
Fundación Basura te presenta: 10 activistas chilenos por la basura
2 octubre 2020
Show all

Descubriendo el mundo Basura Cero: Proyecto Pasantía GAIA Filipinas 2018

Desde el 20 de enero hasta el 23 de febrero de 2018, Macarena Guajardo, directora de Fundación Basura visitó Filipinasy Japón, invitada por la pasantía de GAIA Basura Cero” y la beca Beca Aporte País Fundación Mustakis. La experiencia buscaba acercar la cultura asiática y los aprendizajes con respecto al pensamiento Basura Cero para comprobar que en un lugar tan alejado de Chile quieren implementar medidas que en nuestro país también han pensado, pero aún no han sido aplicadas.

Macarena escribió su bitácora del viaje donde en sus notas compartió inquietudes, aportes y comentó la labor de países tan lejanos en lograr convertirse países Basura Cero. Incluso relató sus inquietudes al momento de conocer pequeñas comunidades insertas en ambientes llenos de basura y de qué forma viven su rutina diaria. Además, mediante la participación en distintas actividades como el Waste Pickers Day, Zero Waste Forum, la Reunión EcoWaste Coalition y la visita a comunidades como Smokey Mountain.

¿Qué se hizo? ¿Dónde? ¿Cuándo?

El 20 de enero el viaje comenzó de una forma muy difícil. Recién luego de 3 días, Macarena llegó a Tokyo debido a un retraso en el avión. En el camino, Macarena tuvo la primera reflexión de todo su viaje y fue con respecto a la comida en los aviones.

Las porciones que se no se consumen en los aviones se desechan. ¿Por qué no se puede usar de mejor forma ese alimento que no se consume y donarse a bancos de alimentos?

El 23 de enero llegó a Japón. Una de las reflexiones más grandes que tuvo Macarena durante el viaje fue la del cambio a gran escala. Con la ciudad de Tokio llena de gente se dió cuenta que realmente no se logrará nada esperando que los consumidores tomen conciencia debido a que el cambio que pueden generar por separado es tan poco que habría que esperar muchos años para que todos tuvieran una noción de sustentabilidad. Macarena dice que las compañías deben acostumbrarse a hacer productos amigables con el medioambiente y obligarlos, ya que sino es así el cambio nunca será total.

Tras pasar una larga estadía en Tokio con el vuelo deteniéndose en dos ocasiones debido a fallas del avión y luego de haber dormido en el aeropuerto, Macarena arribó a Filipinas. El 25 de enero tras pasar un día entero en Filipinas, con sorpresa por la cantidad de gente que transita por las calles, Macarena fue a un supermercado donde se sorprendió por la cantidad de plástico en los envoltorios.

La reflexión sobre todo el plástico usado en guardar los alimentos, por separado, hace pensar sobre las regulaciones que hacen que los alimentos se comercializan de esa forma. Porciones más pequeñas o tratar de que se pierdan por descomposición parecen ser las únicas respuestas que Macarena encontró para esta práctica. Otro punto a considerar es que la basura era colocada toda junta en los camiones de basura del lugar y no se segregan para reciclar.

GAIA – Global Alliance for Incineration Alternatives / zerowasteworld.org

¿Qué aprendizajes obtuvo en Filipinas?

En primer lugar, no se habla de basura. Hay muchas personas que hacen el modelo Basura Cero lo hacen automático, sin saber su aporte. La conexión con el compostaje es evidente, la que sucede por los bajos recursos y la búsqueda de alternativas a problemas como la basura. Una diferencia con los modelos occidentales que prefieren enterrar o quemar la basura.

Además llama la atención los esfuerzos de la gente de Filipina contra tecnologías occidentales, ya que producen muchos desechos y cuesta millones de dólares lograr extirparlos. Por ese motivo la implementación de políticas Basura Cero ha hecho muchos beneficios económicos, debido a que ha creado puestos de trabajo. Incluso se pusieron como objetivo demostrar que son sustentables y se van fortaleciendo con el tiempo.

Por otra parte en Filipinas, las relaciones con la política son muy sólidas y eso ha permitido que estos temas logren avanzar con gran rapidez. Es una base sólida de trabajo y digna de admiración.

Mother Earth Foundation

Macarena toma el gran ejemplo de esta fundación que trabaja mediante la implementación de modelos basura cero en distintas comunidades, para lo cual crean alianzas con los municipios, escuelas, jóvenes, y en realidad todos los actores de la sociedad.  Concientizan e involucran a la comunidad para enseñarles a clasificar sus residuos.

Además el trabajo consiste en contratar a recicladores base que pasarán a recolectar estos residuos y llevarlos a una zona de acopio intermedio, desde donde serán finalmente transportados a la planta de reciclaje. El dinero obtenido por estos residuos va para los recicladores base. Con la celebración del Waste Pickers Appreciation Day, en los últimos 18 años han trabajado ya con más de 100 comunidades.

Conferencia GAIA

La conferencia de GAIA tuvo la participación del Dr. Jorge Emmanuel, sobre “La verdad sobre Waste to Energy”. Él habló de la experiencia con distintas plantas incineradoras en lugares como Japón. Y comenzó con la frase clara de que la basura no puede simplemente “desaparecer”. No hay una solución mágica para eso.

Otra diferencia importante a recalcar fue la diferencia entre los procesos de Waste to Energy naturales, como la biodigestión  y los procesos de Waste to Energy Termales, que es donde se aplican grandes temperaturas para quemar residuos y obtener energía a partir de esto.

Una pregunta que se hace presente en Chile, luego de que muchas plantas para la región de la Araucanía, en Chile, tampoco lo proponían así y resulta increíble pensar que no es raro que, al medir de manera continua estas emisiones, se detecten límites excedidos en varias oportunidades.

WTE, por tanto, fomenta el consumo, fomenta la extracción de recursos, fomenta la generación de basura, compite directamente con prácticas como el reciclaje y el compostaje, nos encierra en un círculo vicioso de “I Need your trash”.

Macarena dice: “Ojalá logremos frenar las plantas que quieren instalarse en Chile y hacer notar a las personas del gobierno Chileno que esta no es una solución sino un nuevo problema con el que tendremos que lidiar desde que se ponga la primera piedra”.

Pensamientos

El 27 de Enero Macarena compartió otro pensamiento. Si bien basura cero es “más barato, más saludable y más feliz”, la gente en general no tiene tiempo para dedicar a algo que no sea su trabajo o sus momentos de distracción, y para ser basura cero, hay que tomarse ciertas molestias al principio, hay que volver a educar los hábitos, y eso requiere tiempo que mucha gente no tiene o no está dispuesta a entregar.

El rol de los consumidores Basura Cero está en liderar el cambio, en influenciar a los otros consumidores, al mercado. Si se compra un cepillo de bambú que después se manda a un relleno sanitario no tiene sentido. Y los rellenos sanitarios no tienen sentido, pero esa es otra conversación. Las cosas hay que cuidarlas y los ciclos deben ser cerrados.

Waste Collectors Appreciations day

El 28 de Enero con el objetivo de celebrar y reconocer la labor de los recicladores base en las distintas comunidades de la región de Manila El evento congregó a más de 100 recicladores base y al equipo de coordinación de Mother Earth Foundation.

Macarena expresó su motivación al ver tantas personas unidas por una causa común positiva y esperanzadora como lo es Basura Cero con su trabajo para fomentar comunidad. Uno de los beneficios del modelo Basura Cero, que ningún incinerador podrá tener jamás.

29 de Enero – Barangays

El camino siguió para Macarena en Barangays, locación que implementó el modelo Basura Cero al hacerse cargo de la recolección segregada y del manejo sustentable de los residuos recolectados fuera de la comunidad. La recicladora va con este carrito por la calle recogiendo las bolsas con residuos que las familias dejan en la calle para su recolección y ella va anotando casa por casa si éstos están bien segregados o no.

Así también se encontraron otros casos. Donde había un centro de manejo de residuos y compostaje comunitario. Uno de los trucos que suele usarse para anular el olor de los orgánicos es usar cáscara de arroz (que en Chile generalmente es un residuo) y mezclarlo para luego enterrarlo en la tierra y dejarlo descansar por un mes, tiempo en el que se generará el compost, listo para la venta.

Smokey Mountain

Luego de 2 días Macarena llegó a Smokey Mountain. Un vertedero ilegal donde con el tiempo creció la vegetación y, con ello, muchas familias llegaron a instalarse y vivir de la minería urbana. Rescatar la mayor cantidad de residuos que puedan para luego venderlos y obtener ingresos para su familia.

Un paisaje que la dejó boquiabierta. La gente actuaba con “normalidad”. Incluso se suelen cultivar algunas verduras en el cerro que los habitantes venden en la feria. La comunidad aledaña ahora se dedica completamente a la venta de residuos y acopian muchos de ellos en las faldas del cerro, donde se también pueden ver las capas de basura, una sobre otra.

5 al 9 – Malabon, Filipinas

El trabajo desarrollado por Mother Earth sobre el programa 10 steps in establishing a Barangay Ecological Solid Waste Management (ESWM) Program. Macarena asistió a pequeños barrios a acompañar a recicladores base para hacer los retiros diarios de residuos, donde puedo destacar variadas particularidades del funcionamiento del mismo.

Allí aprendió las técnicas que usaba la comunidad, la condensación, compromiso con el municipio y educación práctica. Se hacen retiros todos los días porque las cantidades son pequeñas y así se evita que los contenedores y el camión mismo colapsen. Hay multas, pero el municipio no se hacía cargo de cobrarlas.

Además,antes de comenzar, se entrega un folleto a cada vivienda para informar sobre el programa, en qué consistirá y cuál es la responsabilidad de la familia, luego recorren las viviendas para hacer un seguimiento que permite evaluar cómo evolucionan las prácticas de clasificación y cómo va mejorando el entorno.

Una buena medida de control es que estas instalaciones sean dirigidas únicamente para personas que son parte del programa y no para público general, que es una de las causas del por qué muchos puntos limpios, por ejemplo, colapsan con facilidad.

8 Febrero Navotas y 12 Febrero Cavite

El 8 de Febrero Macarena conoció Cavite, una municipalidad que tiene un proyecto de biodigestión. Explicó que reciben prácticamente todos los residuos orgánicos que se generan en la comunidad. Los restos de comida son llevados directamente al biodigestor y los restos de poda son insertados en un biorreactor, que acelera la descomposición. Luego todo se convertirá en compost.

Otro lugar que visitó fue un pequeño Centro de Acopio de Residuos No Reciclables. Dónde acopian de manera segregada los plásticos que no pueden reciclar en un galpón, en sacas esperando a que la tecnología para reciclar llegue al país. Llevan 2 años haciendo esto y, con ello, evitando la necesidad de depositar todo eso en un relleno y llegar a pensar en waste to energy.

Zero Waste Forum

Miko expuso sobre los beneficios de implementación de un Modelo Basura Cero en las comunidades, mostrando en una de sus láminas cómo esto afectaba potentemente al presupuesto de la comunidad.

Según las declaraciones de la presidenta del lugar, habían podido lograr mejorar el bienestar de la comunidad, sobre todo cuando se trata de las inundaciones que suelen afectar a la zona. De esta manera, MEF puede asegurar que el programa va funcionando y que la comunidad está participando.

19- 20 – 22 de Febrero  / Waste to Energy plant + Zero Waste Meeting –  Tokio, Japón

En los últimos días en Filipinas y luego Japón, Macarena fue a una planta Waste to Energy asociada. El proceso comenzaba con el depósito de los residuos desde los camiones hacia una fosa de, al menos, 30 metros de alto. Allí, eran recogidos por una garra mecánica que los depositaba en los hornos.

Nos comentaron que la planta suele detener su funcionamiento debido a que las personas envían absolutamente todos sus residuos dentro del camión, tales como, colgadores de ropa u otros objetos de metal.

Uno de los productos de esta planta son los “slug”, un producto fabricado en base a ceniza, que posteriormente venden para ser utilizado como producto de construcción. Para fabricarlos se requiere mucha electricidad y si sobra se envía a otro país. Por esta razón, se envían slugs al sur de Japón en Barco, donde quieren fabricar cemento con las cenizas. Se generan 6 toneladas de ceniza por camión y se despachan 7 camiones al día, es decir, se generan 42 toneladas de ceniza al día.

En la ciudad no existe la figura de los recicladores base dado que todo lo incineran, y tampoco se vislumbran puntos verdes o cualquier iniciativa relacionada al reciclaje dado que la planta acepta todo. De hecho, muchos de los residuos incinerados corresponden a reciclables. 

Es un panorama totalmente desolador, donde queda claro que los municipios de Japón están presos de esta tecnología, dado que tienen que recuperar la inversión y se han hecho dependientes de la generación de electricidad.

Macarena finalizó comentando que la aventura fue una experiencia enriquecedora, útil para re confirmar que Basura Cero es el camino hacia una sociedad más sustentable, que no acepta estrategias cortoplacistas y que generan dependencia económica y tecnológica como la incineración.