Desfile de alta costura con prendas rescatadas de basureros
Ferias Libres Cero Desperdicio: Más de 500 kilogramos de frutas y verduras se recuperaron en Santiago
13 mayo 2024
Fundación Basura celebra su noveno aniversario con más de 140 asistentes del sector ambiental
23 mayo 2024

Desfile de alta costura con prendas rescatadas de basureros del desierto de Atacama

Pixabay

En un esfuerzo por transformar la percepción de los residuos y fomentar la sostenibilidad, diseñadores y artesanos de la Región de Tarapacá se unieron para presentar una colección única de moda en el evento «Desfile de Alta Costura con Prendas Rescatadas».

El evento surgió en respuesta a la preocupante y llamativa situación de los basurales ubicados en el desierto de Atacama, que durante años han acumulado toneladas de ropa y otros desechos, que nadie quiere utilizar, y que se encuentran contaminando el medio ambiente con microplásticos y químicos nocivos.

Tamara Ortega, Directora Ejecutiva de Fundación Basura, explicó en 24 Horas TVN que al año se importan aproximadamente 59.000 a 60.000 toneladas de ropa a Chile, de las cuales sólo alrededor del 30% se venden. El porcentaje restante, equivalente a la mayor parte de lo importado, suele terminar en estos vertederos, contribuyendo así a la problemática ambiental.

La iniciativa, liderada por diseñadores locales y respaldada por figuras internacionales, como la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada, buscaba no solo rescatar prendas de estos vertederos, sino también crear conciencia sobre la importancia del reciclaje y la reutilización en la industria de la moda.

El desfile contó con la participación de 41 diseñadores y artesanos locales, y presentó 100 outfits confeccionados a partir de materiales rescatados de los basureros del desierto. Desde trajes formales hasta uniformes escolares y médicos, cada prenda contaba una historia de renovación y creatividad. El reto era transformar la ropa recuperada de los vertederos en nuevas prendas de vestir, con un proceso que implicaba desarmar, lavar y reconstruir las prendas, desafiando a las y los diseñadores a salir de su zona de confort.

La pasarela se instaló en la playa Cavancha de Iquique, el pasado viernes 12 de abril, ofreciendo una plataforma para que los diseñadores locales exhibieran su talento y fueran reconocidos a nivel nacional e internacional. Los ganadores del desfile tuvieron la oportunidad de participar en la Semana de la Moda de Santiago, una destacada iniciativa en el mundo de la moda.

Además de buscar transformar la manera en la que se percibían los recursos, el evento buscaba inspirar a las personas a adoptar prácticas más responsables respecto a la industria de la moda. Al poner en valor prendas rescatadas de los basureros del desierto, se demostró que se puede hacer moda a partir de ropa reciclada, y que cada prenda tiene el potencial de contar una historia de renacimiento y belleza.

El jefe del Departamento de Fomento Productivo y Desarrollo Económico del municipio de Coquimbo, Miguel Galleguillos, comentó acerca del impacto que pueden tener los eventos de desfiles de moda con ropa reciclada en la conciencia de las personas sobre los problemas ambientales asociados con la industria textil.

“Chile recibió en 2021 una cantidad récord de unas 156.000 toneladas de ropa desechada o sin usar, que en su mayor parte acaba en el desierto de Atacama, en el norte del país. Por esta razón, al fabricar prendas a partir de materiales reciclados o reutilizados, y exhibirlos en eventos de este tipo, se resalta la importancia de reducir el desperdicio y fomentan la adopción de prácticas más responsables en toda la cadena de suministro textil”, aseguró Galleguillos.

En un mundo donde la moda rápida y el consumo desmedido son la norma, el «Desfile de Alta Costura con Prendas Rescatadas» representó un paso hacia un futuro más consciente y sostenible para la industria de la moda en Chile y en el mundo.

Como consumidores, tenemos el poder de influir en la industria textil y poner fin a las prácticas nocivas optando por emprendimientos que promuevan la reutilización de prendas. Para encontrar más opciones alineadas con esta idea, te invitamos a consultar nuestra página web, donde se destacan emprendimientos comprometidos con la reutilización textil.

Ahí podrás encontra inspiración en iniciativas como Ecocitex, que transforma desechos textiles en nuevos productos, y Travieso, que fomenta la reutilización de ropa infantil. Además, marcas como Buendía y plataformas como Redress lideran el camino hacia la sostenibilidad, al promover el reciclaje y la reutilización de prendas, generando un impacto positivo tanto social como ambiental.