Empresa chilena interpelada por Alerta de GreenWashing emitida por Fundación Basura, responde: – Fundación Basura
Comunicado sobre la Ley de Propaganda libre de plásticos no compostables.
17 noviembre 2021
¿Cómo sobrevivir a la eco ansiedad y el dolor por el mundo? Según Joanna Macy & Molly Young Brown
24 noviembre 2021
Show all

Empresa chilena interpelada por Alerta de GreenWashing emitida por Fundación Basura, responde:

Es cada vez más común ver propagandas, avisos de radio y comerciales que utilizan palabras, conceptos y colores que hacen alusión a la protección ambiental. Y es que incluso algunos estudios indican que las personas están dispuestas a pagar más si un producto o servicio no hace daño al medio ambiente. Lo que no sabemos, es que muchas de esas propagandas son un engaño.

Esto es lo que se conoce como GreenWashing o Lavado de imagen verde, un concepto acuñado por Jay Westerveld el año 1986 para que luego, la consultora Terra Choice definiera los 7 “pecados” -o para nuestra fundación también conocidos como “alertas”- del GreenWashing.

Como fundación, hemos tomado como uno de nuestros objetivos, el alertar y entregar herramientas a la ciudadanía para detectar estas malas prácticas (que pueden realizarse tanto por malas intenciones como por desconocimiento) a través de la elaboración de una Guía para el GreenWashing y también de una iniciativa que hemos denominado “Alerta de GreenWashing”, donde las personas tienen el poder de ingresar, en un formulario, la publicidad, página web o empresa donde han visto el uso de estos conceptos, que luego será revisada y “fiscalizada” por nuestra organización. 

Hace un tiempo, publicamos una #AlertaGreenwashing donde la empresa Familand y sus productos indicaban ser «biodegradables» sin contar con certificación en empaque ni en la web, entre otras cosas. Luego de haber publicado esta alerta, la empresa se puso en contacto para agradecernos y contarnos que trabajaron para solucionar todos los puntos mencionados. Familand se comprometió a tomar las acciones necesarias para corregir las alertas levantadas por la Fundación, lo que conlleva realizar cambios en su página web y en sus empaques. ¡Qué alegría sentimos al saber que existen marcas y personas con altura de miras! 

Para cerrar este ciclo, se realizó un live junto a la empresa el día miércoles 17 de noviembre a las 12:30 hrs a través de las cuentas de Instagram de ambas organizaciones.