Ferias Libres Cero Desperdicio en Peñaolén
De la congestión al pedal: Cómo 8 km de ciclovía transformarán Santiago
21 junio 2024
[Opinión] Lluvias intensas: la basura oculta que contamina e inunda nuestras playas
8 julio 2024

Ferias Libres Cero Desperdicio: Más de 2 toneladas de frutas y verduras fueron recuperadas en Peñalolén

Con el objetivo de reducir los negativos impactos que tiene el desperdicio de alimentos  en el medio ambiente, se realizaron dos jornadas de recuperación de alimentos en la feria libre Los Molineros.

En marco del proyecto Ferias Libres Cero Desperdicio, que tiene como fin combatir la crisis climática evitando el desperdicio de alimentos, durante mayo y junio se llevaron a cabo dos intervenciones en la feria libre Los Molineros de la comuna de Peñalolén. En total, se rescataron 2.570 kilogramos (kg.) de frutas y verduras, las cuales fueron entregadas por los mismos feriantes.

Tamara Ortega, Directora Ejecutiva de Fundación Basura, comentó: “Este proyecto no sólo releva la pérdida y desperdicio de alimentos que ocurre en las ferias libres, sino que conecta a las distintas comunidades involucradas, como el municipio y el gremio de feriantes, formando un tejido social, que genera impactos ambientales, sociales y económicos”.

La primera recuperación se realizó el miércoles 29 de mayo, y en ella se recuperaron 1.020 kg. de orgánicos. 781,8kg., que no estaban aptos para el consumo humano, fueron enviados a la planta de compostaje del Ecoparque de la comuna. Los restantes 238.4 kg. de frutas y verduras se donaron al comedor solidario del Albergue Tata Oreste.

Luego de esa exitosa primera intervención, el pasado miércoles 12 de junio se llevó a cabo la segunda jornada del proyecto liderado por Fundación Basura. En dicha instancia, se logró superar el resultado anterior, alcanzando los 1.550 kg. de orgánicos que no terminaron en rellenos sanitarios. 1.196 kg. fueron enviados a compostaje a la planta de Armony Sustentable, mientras que los restantes 354 kg., que estaban aptos para ser consumidos, también fueron donados al comedor solidario del albergue Tata Oreste.

Gabriel Acuña, Encargado de Proyectos de la Dirección de Medio Ambiente de la comuna, resaltó los resultados de las intervenciones: “la actividad realizada por Fundación Basura y Scotiabank fue una excelente instancia. Gracias al trabajo de los voluntarios, se concientizó a vecinos y feriantes sobre evitar el desperdicio de alimentos. Este tipo de iniciativas nos recuerda que en la naturaleza la basura no existe y la importancia de darle una segunda vida a las frutas y verduras”.

Además del trabajo en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Peñalolén, las intervenciones se concretaron gracias al financiamiento y la participación de voluntarios y voluntarias del Banco Scotiabank, quienes, junto a monitores y monitoras de Fundación Basura, se encargaron de recorrer la feria y recolectar todas las frutas y verduras entregadas por las y los feriantes.

Ana Luisa Bahamondes, Manager de Sostenibilidad de Scotiabank Chile, comentó: “En Scotiabank, sabemos que cuidar el medio ambiente impulsa a las comunidades. Por ello, esta actividad junto a Fundación Basura reafirma nuestro compromiso con proyectos e inversiones que permitan un país ambiental y socialmente sostenible a largo plazo”.

La cantidad de orgánicos recuperados, y la recepción que tuvieron hacia el proyecto quienes fueron parte de las jornadas de rescate de alimentos, dan cuenta de la importancia del trabajo colaborativo, que permite generar instancias valiosas de aprendizaje y ayuda directa a las comunidades que nos rodean.

Acerca de Fundación Basura

Fundación Basura es una organización sin fines de lucro fundada el año 2015, que tiene como propósito Proteger la Salud Planetaria a través de los residuos mediante educación, asesorías e incidencia política. La Organización ha impulsado proyectos como Ferias Libres Cero Desperdicio, para combatir el desperdicio de alimentos en ferias libres, la erradicación de microbasurales a través del proyecto Chao Basurales, un proyecto de Ley de GreenWashing y la realización de encuentros en formato presencial y online que han convocado a personas expertas del mundo de los residuos en la búsqueda de soluciones para la construcción de un mundo sin basura.

Más información en www.fundacionbasura.org y en sus redes en Instagram como @basura_ong y TikTok, Linkedin, Facebook y Twitter como @fundacionbasura