Se recuperaron más de 300 kilos de orgánicos en la Quinta Región
Nueva jornada de Ferias Libres Cero Desperdicio terminó con casi una tonelada y media de orgánicos recuperados
8 octubre 2024
En la búsqueda por proteger la biodiversidad, realizamos una nueva limpieza de playa en Valparaíso
7 noviembre 2024
Show all

Ferias Libres Cero Desperdicio: Más de 300 kilos de orgánicos se recuperaron durante intervención en la Quinta Región

La jornada, realizada a principios de septiembre, fue la primera que se desarrolla fuera de la Región Metropolitana. “Como municipio tenemos muchas ganas de replicar esta iniciativa, al menos una vez a la semana”, sostuvo Patricia Lucarelli, subdirectora de Desarrollo Social de Quintero.

El pasado jueves 5 de septiembre se llevó a cabo una nueva jornada del proyecto Ferias Libres Cero Desperdicio, en la que se logró recuperar un total de 317,85 kilogramos de orgánicos. En esta ocasión, la intervención tuvo lugar en la comuna de Quintero, Región de Valparaíso, transformándose en la primera que se desarrolla fuera de los límites de la Región Metropolitana.

“En esta intervención, contamos con la participación de la comunidad, con vecinos y vecinas de Quintero, que nos apoyaron tanto en la recolección como en la clasificación de los alimentos. Están muy interesados en seguir con esta iniciativa”, comentó Camila Rivero, Coordinadora de Proyectos de Fundación Basura.

Además de la colaboración de vecinos, vecinas y feriantes de la comuna, la actividad contó con la colaboración de personas voluntarias representantes de la empresa BASF. Karin Willeke, encargada de sostenibilidad de BASF Chile, aseguró que “las personas han sido muy generosas, han querido ser parte de este cambio. Están comprometidas, con ganas de ser parte de una solución”.

En total, tras cerca de tres horas de trabajo, se lograron recuperar 317,85 kilogramos de orgánicos, que de no ser por la intervención habrían terminado siendo recolectados por el camión de la basura. Del total, 65,25 kilogramos corresponden a frutas y verduras, aptas para el consumo humano, que tuvieron como destino el albergue municipal.

Por otra parte, los restantes 252,6 kilogramos que no estaban aptos para el consumo fueron enviados al vivero municipal, donde fueron gestionados por la Fundación Anümka. Con estas acciones, se logró evitar que cerca de 190 toneladas de CO2 fueran liberadas al medio ambiente.

Patricia Lucarelli, subdirectora de Desarrollo Social de Quintero, destacó la importancia de realizar este tipo de intervenciones: “me parece maravilloso. Como municipio tenemos muchas ganas de replicar esta iniciativa, al menos una vez a la semana”.

Los resultados de la jornada, y la recepción de las personas que participaron de la misma, dan cuenta del valor que tiene el trabajo colaborativo entre distintas organizaciones, que permiten realizar acciones que van en directo beneficio de la comunidad, en este caso aproximadamente por 900 personas, entre vecinos y vecinas de la comuna, feriantes y personas voluntarias.

Revisa la nota realizada por Factor de Cambio sobre esta intervención: