Se recuperaron más de 500 kilogramos de frutas y verduras en Santiago
Éxito en la Jornada por la Salud Planetaria en Viña del Mar
9 mayo 2024
Pixabay
Desfile de alta costura con prendas rescatadas de basureros del desierto de Atacama
20 mayo 2024

Ferias Libres Cero Desperdicio: Más de 500 kilogramos de frutas y verduras se recuperaron en Santiago

La jornada se realizó en la feria libre Gaspar de la Barrera, con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Santiago, en conjunto con voluntarios de la empresa Aramark, y en colaboración con Fundación Gastronomía Social.

En el marco de nuestro proyecto de Ferias Libres Cero Desperdicio, cuyo principal objetivo es evitar que toneladas de residuos orgánicos terminen en la basura, y concientizar a feriantes y al público en general sobre la importancia de la educación medioambiental, el pasado 25 de abril llevamos a cabo una nueva jornada de recuperación de alimentos de segunda selección.

Tamara Ortega, Directora Ejecutiva de Fundación Basura, destacó los objetivos de la iniciativa: “con este proyecto, buscamos dignificar esos alimentos feos, movilizar y empoderar a los y las voluntarias con acciones concretas, y que en conjunto, hagamos la diferencia”.

En total, fueron 20 voluntarios de la empresa Aramark quienes participaron en esta iniciativa, que tuvo como resultado la recuperación de 501,55 kilogramos de frutas y verduras. “Es el tercer año que realizamos esta actividad y cada vez es una experiencia nueva. Las y los voluntarios se van transformados y concientizados con el impacto ambiental y social que genera el desperdicio de alimentos”, comentó María Francisca Hernández, Jefa de Sostenibilidad de Aramark.

De los orgánicos recuperados, 318,6 kilogramos que no estaban aptos para el consumo humano fueron enviados a compostaje en el Centro Educativo Ambiental del Parque O’Higgins. Los otros 182,95 kilogramos, que sí estaban aptos para consumir, tuvieron como destino el Centro de Acogida Municipal de Santiago, donde 120 personas en situación de calle se vieron beneficiadas.

Isabel Aguilera, Subdirectora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santiago, valoró los resultados de la jornada. “Es muy valiosa esta iniciativa de Fundación Basura realizada en la feria Gaspar de la Barrera con voluntarios que sensibilizaron a las y los vecinos para recolectar y aprovechar descartes de alimentos. Con ello se promueve la valorización y recuperación de los alimentos en círculo virtuoso que nos enseña que nada se desperdicia y que podemos pensar en buenas prácticas rumbo a una basura cero”.

Hacia el final de la actividad se realizó un taller demostrativo de cocina, que estuvo a cargo de Fundación Gastronomía Social, donde se le compartieron conocimientos a las y los participantes sobre cómo aprovechar los alimentos recuperados. “Aprender a mejorar nuestro cálculo en las compras, ver las condiciones de almacenamiento o hacer cocina de aprovechamiento con lo que pensamos no tenía posibilidades es también un gran aporte al medio ambiente y al bienestar de las generaciones”, apuntó Constanza Astorga, coordinadora de programas de Fundación Gastronomía Social.

Los resultados de la jornada y la recepción de quienes participaron de ella demuestran la importancia del trabajo en conjunto, lo que permite llevar a cabo proyectos que van en directo beneficio de la comunidad. En este caso, además de evitar el desperdicio alimentario y destinar alimentos para ollas comunes, se entregaron las herramientas necesarias para fomentar el aprovechamiento de los alimentos de segunda selección.

Encuentra más información sobre el proyecto Ferias Libres Cero Desperdicio aquí

Sobre Fundación Basura

Fundación Basura es una organización sin fines de lucro fundada el año 2015, que tiene como propósito Proteger la Salud Planetaria a través de los residuos mediante educación, asesorías e incidencia política. La Organización ha impulsado proyectos como la Red de Emprendimientos, Ferias Libres Cero Desperdicio, para combatir el desperdicio de alimentos en ferias libres, la erradicación de microbasurales a través del proyecto Chao Basurales, un proyecto de Ley de GreenWashing y la realización de encuentros en formato presencial y online que han convocado a personas expertas del mundo de los residuos en la búsqueda de soluciones para la construcción de un mundo sin basura.

Más información en www.fundacionbasura.org y en sus redes en Instagram como @basura_ong y TikTok, Linkedin, Facebook y Twitter como @fundacionbasura