Recuperación de alimentos en Quinta Normal
Break Free From Plastic
Informe revela alarmante impacto de grandes empresas en la contaminación por plásticos en Latinoamérica
27 mayo 2024
Más de media tonelada de residuos se ha evitado generar gracias a alianza entre Desafío Basura Cero y Colo Colo
13 junio 2024

Ferias Libres Cero Desperdicio: Más de 870 Kilogramos de alimentos y residuos orgánicos fueron recuperados en Quinta Normal

El compromiso con la salud planetaria y la colaboración activa han hecho posible una exitosa jornada de recuperación de alimentos y residuos orgánicos en la Feria Libre N°1 de Quinta Normal.

El proyecto Ferias Libres Cero Desperdicio, impulsado por Fundación Basura, tiene como principal objetivo reducir la cantidad de residuos orgánicos desechados, promoviendo la total utilización de frutas y verduras entre los feriantes y el público en general, resaltando la importancia de la educación socioambiental.

Durante la primera intervención en Quinta Normal se logró recuperar un total de 250,20 kilogramos de alimentos aptos para el consumo. Del total, 224,65 kilogramos fueron destinados a la olla común Sara Gajardo, beneficiando así a 150 personas. Los restantes 25,55 kilogramos fueron donados a la ONG Remar, organización que en el pasado ya había llevado a cabo recolecciones de alimentos en la Feria N°1 de Quinta Normal.

Además, se recolectaron 620 kilogramos de frutas y verduras no aptas para el consumo humano, los cuales tuvieron como destino la planta de compostaje de Armony Sustentable, contribuyendo así a la gestión responsable de los residuos orgánicos.

Tamara Ortega, Directora Ejecutiva de Fundación Basura, destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado en este tipo de proyectos: “Unirnos con el sector público y privado para impulsar proyectos de economía circular, donde no solo concientizamos sobre la pérdida y desperdicio de alimentos, sino que también logramos impactar medioambiental, social y económicamente a la comunidad, nos demuestra que este avance debe ser colaborativo”.

La jornada, que tuvo lugar el pasado 14 de mayo, contó con la participación activa de 14 personas voluntarias de la empresa BASF y Remar, junto con 10 colaboradores de la Fundación Basura, entre supervisores, comunicadores y monitores. Además, se trabajó con dos personas inscritas a través de convocatoria abierta, un representante de la municipalidad y dos miembros de la junta de vecinos del lugar.

Karin Willeke, responsable de Sustentabilidad Corporativa y Diversidad, Equidad e Inclusión de BASF Chile y Perú, resaltó el compromiso continuo de la empresa con proyectos de impacto positivo en las comunidades: “Este es el segundo año de ferias libres como parte de nuestro programa Conectar para Transformar, el cual apoya proyectos que generen soluciones para un futuro sostenible y fomenten la economía circular”.

“Este trabajo conjunto con Fundación Basura, las municipalidades y las comunidades de feriantes demuestra la importancia de buscar soluciones integrales bajo un objetivo común”, destacó Willeke.

El impacto positivo generado por el proyecto Ferias Libre Cero Desperdicio es esencial para impulsar nuevas acciones que verdaderamente conciencien a nuestra comunidad. Los resultados evidencian que la acción conjunta a través de prácticas colaborativas fortalece nuestros lazos con la comunidad, feriantes, representantes y personas que desempeñaron un papel fundamental en la reducción del desperdicio alimentario.

Encuentra más información sobre el proyecto Ferias Libres Cero Desperdicio aquí

Sobre Fundación Basura

Fundación Basura es una organización sin fines de lucro fundada el año 2015, que tiene como propósito Proteger la Salud Planetaria a través de los residuos mediante educación, asesorías e incidencia política. La Organización ha impulsado proyectos como la Red de Emprendimientos, Ferias Libres Cero Desperdicio, para combatir el desperdicio de alimentos en ferias libres, la erradicación de microbasurales a través del proyecto Chao Basurales, un proyecto de Ley de GreenWashing y la realización de encuentros en formato presencial y online que han convocado a personas expertas del mundo de los residuos en la búsqueda de soluciones para la construcción de un mundo sin basura.

Más información en www.fundacionbasura.org y en sus redes en Instagram como @basura_ong y TikTok, Linkedin, Facebook y Twitter como @fundacionbasura