Ferias Libres Cero Desperdicio es un proyecto de la Fundación Basura que busca reducir el desperdicio alimentario en las ferias libres y recuperar alimentos de segunda selección para su consumo o reciclaje. El objetivo principal es evitar que toneladas de residuos orgánicos terminen en la basura y concienciar a los feriantes y al público en general sobre la importancia de la educación socioambiental.
La fundadora de la Fundación Basura, Macarena Guajardo, explica que este evento «nos permite reconocer que la crisis climática tiene una solución directa, que es nuestra basura. El propósito de esto es poder ayudar a solucionar esta crisis día a día con nuestras decisiones de compra. La idea es acercar la sustentabilidad a lo cotidiano».
Además, el proyecto busca cambiar el estigma social asociado a la recolección de alimentos y visibilizar la cantidad de frutas y verduras que se desechan por motivos estéticos. Tamara Ortega, colaboradora del proyecto, señala que «hay gente que va a recuperar y se asocia mucho con una falta de recursos, entonces que podamos visibilizar esto y darle otra mirada, otra cara».
En un stand montado por el municipio y la fundación, se recolectan, pesan, registran y ponen a disposición las frutas y verduras que, a pesar de su aspecto estético, son de segunda y tercera selección. Todos los alimentos rescatados se donan a distintas fundaciones, parroquias, comedores solidarios y entidades sin fines de lucro de la comuna. En segundo lugar, todo lo que no se pueda consumir se entrega para ser transformado en alimentos para animales o compostaje.
Desde su inicio en el año 2021, el proyecto ha logrado recolectar miles de kilos de residuos orgánicos en diversas ferias libres de la Región Metropolitana.
Además, la iniciativa ha sido cubierta por distintos medios de comunicación
La Fundación Basura invita a más ferias libres y municipalidades a sumarse a este proyecto colaborativo y erradicar el desperdicio alimentario en Chile.