Durante el 2020, seremos representantes de la sociedad civil en el Comité Asesor para la elaboración de una Hoja de Ruta de Economía Circular en Chile. Macarena Guajardo, directora ejecutiva de la Fundación, contará su experiencia personal en cada una de las sesiones.
Primera Sesión
El miércoles 6 de mayo fue la cita para la primera reunión del Comité Asesor, una instancia que promete pues es una manera de fijar una visión de mundo que antes sólo le pertenecía a los hippies. Aunque hay personas que me siguen diciendo así.
No tomé el reiterado pantallazo de todas las 31 caras de la reunión en zoom, pero sí me importó registrar la composición de la mesa, donde siempre me dan ganas de que las representatividades fueran equitativas, para que así lo sean la variedad de opiniones y visiones. En pasadas experiencias también he visto a la sociedad civil disminuida en cantidad. En esta ocasión, somos solo 5 representantes de la SOC: Recicladores Base, Fundación Avina, AdC Circular, y ODECU.
La ministra Schmidt comenta; “Tenemos un sueño, Un chile sin basura. Es posible? Esto significa una tremenda oportunidad para nuestro país.» Luego nos cuenta los proyectos que se han impulsado, como la Construcción de la Ley REP, la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, Proyectos piloto orgánicos Santa Juana, Talcahuano, Rapanui, Diseño Pacto por los plásticos y etiqueta circularidad, Ley bolsas plásticas en comercio, Proyecto de Ley plásticos un sólo uso y la Creación de Centro de Innovación y EC junto a CORFO. “Queremos construir un camino común de largo plazo para alcanzar la circularidad. Necesitamos establecer metas al 2040 y el camino para llegar. Necesitamos el aporte y mirada de cada actor. Durante los próximos 6 meses, se construirá el anteproyecto de hoja de ruta para luego pasar a consulta ciudadana.”
La meta que Chile se puso es la misma que la de la Unión Europea: “Reciclar al menos un 65% de los residuos generados y enviar un máximo de un 10% a Relleno Sanitario al 2040”. Y claro, como en la mayoría de los casos, el reciclaje prima por sobre la prevención. Muchos comentan en el chat – a lo que me sumo con un +1 – que la meta debiera estar puesta en la generación, no en el reciclaje. No sacamos nada con aumentar las tasas de reciclaje si aumentamos la generación de basura también. Además, en Chile sólo reciclamos el 1% de los orgánicos municipales, cuando representan el 58% de los totales. Trabajar la fracción orgánica es prioritario.
“El 25% restante queda en ninguna parte y en la Unión Europea se incinera más del 50% y eso les permite cumplir con la meta, por lo que ellos están buscando sustituir la incineración con el reciclaje material”, comenta Guillermo González, de la Oficina de EC del MMA. “Nuestra meta es que ese 65% sea reciclaje material”.
Luego las palabras fueron regaladas por Lucas Palacios, el Ministro de Economía contando acerca de sus ganas de avanzar para que se pusiera a la economía y a la naturaleza en el centro y cómo esto es un cambio no sólo de política pública sino también cultural, que parte de la casa.
Marcel Szantó –un gurú en el mundo de los residuos- habla de la importancia de adecuar el lenguaje y pasar de hablar de «basura» a «ineficiencia del sistema». Siempre que he tenido el agrado de compartir una mesa con él, realiza este tipo de comentarios que me parecen de gran sabiduría e inspiración.
Guillermo nos dice que está seguro tod@s tenemos bien claro qué es la EC y que es una forma de trabajar en una lógica donde “La Basura No Existe” (sí, usó nuestro slogan, me encanta). Nos cuenta sobre las acciones que han tenido otros países en materia de Economía Circular:
En este comité, estaremos trabajando para responder a las siguientes preguntas:
Finalmente, se presenta el Plan de Trabajo del comité.
Al día de hoy se han realizado ya entrevistas, una encuesta ciudadana para levantar el perfil y patrones de consumo en Chile. Se obtuvieron 3444 respuestas. En base a esta info y una revisión bibliográfica se elaboró un diagnóstico que se envió al MMA.
Al finalizar la reunión y permitirse la realización de preguntas, hice un comentario sobre el riesgo que representa considerar Waste to Energy -un eufemismo para la incineración, co proceso o cualquiera de esas estrategias que destruyen los materiales y esa energía que se libera se usa como electricidad- en esta hoja de ruta. Es una estrategia lineal, no circular y desde la Alianza Basura Cero alertamos sobre los riesgos que esto puede generar en la salud pública de las personas. Algo que repetimos en cada una de las instancias donde nos ha tocado participar.
Puedes descargar acá los siguientes documentos:
La segunda sesión será el día 27 de mayo, donde se darán a conocer los resultados del diagnóstico.