Las dos última sesiones del comité han sido realizadas para elaborar la visión de la Economía Circular en Chile.
Lo primero que nos mencionan, es que se ha tenido bastante alcance comunicacional y que el comité espera ser lo más transparente y accesible posible, pero a la vez buscando que este espacio sea «de confianza». Por eso, se propuso que se definiera de la «Chatam House», es decir, compartir lo que sucede pero sin indicar lo que dijeron individuos específicos (esto por supuesto dirigido a mi y a estas reflexiones donde he compartido con nombre y apellido lo que las personas han dicho).
Entonces partimos y nos hablan de la importancia de construir consenso en relación al futuro que soñamos, que hay que tener «confianza» que la otra persona tenga las mejores intenciones. Personalmente, es algo que me cuesta mucho pues es difícil entregar la confianza a personas que representan a instituciones que trabajan para ganar dinero y no les importa echar a perder el entorno, con sus visiones de crecimiento y «desarrollo» infinito, oportunismo (como el de algunas industrias por la pandemia).
Entonces nos piden soñar e imaginar distintas cosas, como por ejemplo, simular que estamos en el 2040 y la Economía Circular ya es una realidad para el país. Yo imaginé lo siguiente:
Otros comentan:
En la segunda sesión de este taller conformamos ciertas mesas y me hice partícipe de la mesa de «Obtención de Recursos» (para ver algo nuevo también, pues siempre nos han posicionado en educación o reciclaje como fundación)
La conversación en esta mesa estuvo intensa pero entretenida. Me preocupé de hablar mucho sobre minería urbana dentro de las oportunidades que vislumbro, un concepto que resultó ser muy poco conocido por el grupo.
Además, se puso en el uso eficiente de los recursos energéticos, pues no basta generar y generar energía si usamos más cada vez, esto podría ser contraproducente. A esto se le conoce como Efecto o Paradoja de Jevons.
Algunas de las otras metas comparten sus reflexiones también y, entre los comentarios destacan las aspiraciones en inversión tecnológica para circularidad, industria de servicios circulares, más conciencia en la actividad productiva, que haya cientos de miles de nuevos empleos relacionados y que con este aumento, aumente también la inversión.
Además de las conversaciones, se entregó el listado de mesas temáticas que se conformarán, a las cuales invitamos al equipo de la fundación y a las otras organizaciones sin fines de lucros miembras de la Alianza Basura Cero:
Próximamente, recibiremos información sobre el funcionamiento y periodicidad.
Vamos avanzando…