Vivir con Basura

El significado de Basura

Según la Real Academia Española
Del lat. vulg. *versūra ‘acción de barrer’, der. del lat. verrĕre ‘barrer’.
1. f. suciedad (‖ cosa que ensucia).
2. f. Residuos desechados y otros desperdicios.
3. f. Lugar donde se tiran residuos y desperdicios.
4. f. Estiércol de las caballerías.
5. f. Cosa repugnante o despreciable.
6. f. coloq. U. en aposición para indicar que lo designado por el sustantivo al que se pospone es de muy baja calidad. Comida, contrato, bonos basura. correo basura

Según Fundación Basura
1. Invento de la era moderna en la que se privilegia la comodidad por sobre la responsabilidad y la conciencia.
2. Algo que “no sirve” para quien no se permite imaginar.

¿por qué se produce?

 

La sociedad actual funciona de acuerdo a un sistema lineal de extracción, consumo y disposición final, donde los objetos van de la compra a la basura. Este ciclo linear es el principal causante de la producción de basura. La naturaleza, en contraste, funciona mediante un ciclo circular que  no deja residuos, un sistema de ciclo cerrado al que debemos apuntar.

Tipos de Basura / desecho

Según su composición

  1. Orgánico: desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o formó parte de un ser vivo. Además, estos residuos pueden ser compostables, restos orgánicos de cocina en general, o no, restos de alimentos cocinados y carne. (Ver Anexo 1: Tipos de residuos orgánicos)
  2. Inorgánico: desecho sin origen biológico, de índole industrial o algún otro proceso artificial, por ejemplo, plásticos, vidrios, entre otros.

Según origen

  1. RS: Residuo Sólido. Materiales derivados de las actividades humanas(urbanas e industriales, incluyendo actividades agrícolas y forestales), que se encuentran en fase sólida y que se desechan por ser inservibles o indeseables.
  2. RSI: RS generados por la Industria Química, Farmacéutica, de CElulosa y PApel , de Alimentos, Plásticos, Minería Agrícola, Forestal, de la Fabricaci´n de Automóviles, entre otras.
  3. RSU: RSU Domiciliarios, de actividades comerciales, clínica, Laboratorios clínicos y Hospitales, Mantención de áreas verdes, Construcción de habitaciones y caminos, Universidades y Colegios.
  4. RSP: RS Peligroso. Aquellos residuos que pueden presentar algún riesgo para la salud y vid de los seres humanos y su entorno

A dónde van si no son recuperados

Disposición legal

  • Rellenos Sanitarios: Los rellenos sanitarios, a diferencia de los vertederos, son obras de ingeniería donde se depositan los residuos domiciliarios, compactándolos para que ocupen el menor volumen posible. Deben contar con impermeabilización basal constituida por capa de geomembranas y geotextiles y sistemas de drenaje y tratamiento de líquidos percolados y de biogás. Actualmente, existen operativos en la Región Metropolitana los rellenos sanitarios Loma Los Colorados y Santa Marta.

Disposición Ilegal

  • Microbasural: Terrenos con superficie inferior a una hectárea, en las cuales se deposita basura periódica o eventualmente. Por lo general, de acceso directo: calles, callejones, riberas de cursos superficiales, cercanos a poblaciones. Los microbasurales están asociados a procesos espontáneos de disposición periódica de residuos. Los acopios resultantes presentan bajos volúmenes de desechos, por lo que son fácilmente recolectados por el servicio de aseo municipal. Principalmente, están asociados a productos residuales del hogar, que no son recogidos por el servicio municipal.
  • Vertedero Ilegal de Residuos Sólidos (VIRS): Sitios de superficie superior a una hectárea, en que se deposita o se han depositado residuos sólidos en forma ilegal por períodos prolongados de tiempo y donde puede existir cobro por la disposición.

Composición de la basura

Dentro del kilo diario de basura que producimos las personas pueden encontrarse distintos tipos de materiales en porcentajes similares en la mayoría de los hogares

Si sumamos el porcentaje de los materiales que podríamos recuperar concluimos que esto corresponde hasta un 90%. En contraste, en Chile se recupera sólo el 10%. (Adimark, 2015)

Contexto Chileno

Podríamos asegurar que todos en Chile han escuchado alguna vez la palabra “reciclaje” y otros tantos saben lo que realmente significan. No obstante, ¿Qué porcentaje de la población realmente realiza acciones concretas como el reciclaje para hacerse cargo de su basura? En Chile es sólo un 17%. 

La educación ambiental en el sector educativo ha tenido logros reales en los últimos años. El el año 2003 se crea la Certificación Ambiental para establecimientos educacionales, donde existen a la fecha más de 1300 establecimientos que han decidido incorporar contenidos de conservación medioambiental a sus aulas e infraestructura. No obstante, estos avances en materia educacional parecen no tener resultados concretos en la vida diaria de los mismos estudiantes, que posteriormente ingresan a universidades que muchas veces no poseen infraestructura relacionada, ni contenidos educativos afines.

Es por esta falta de educación activa que la cultura chilena es una donde el sobre consumo y la producción indiscriminada de basura han generado problemáticas tan desastrosas y difíciles de manejar tales como. la actual cifra de casi 800 microbasurales existentes sólo en la Región Metropolitana o los 5,6 millones de toneladas anuales de residuos sólidos domiciliarios y asimilables generadas por la población en el país.

La nueva ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida al Productor

El proyecto de ley introduce la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la cual obliga a empresas productoras (fabricantes e importadoras) de productos prioritarios a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil. La ley especifica los siguientes productos prioritarios: Aceites lubricantes, Aparatos eléctricos y electrónicos, incluidas las lámparas o ampolletas, Diarios, periódicos y revistas, Envases y embalajes, Medicamentos, Neumáticos, Pilas y baterías, Plaguicidas caducados y vehículos. Se establecerán metas para la recolección y valorización de estos residuos, creando así nuevos negocios, y disminuyendo su disposición final. Además, la REP obliga a los productores a considerar los costos para el manejo de su producto al momento de convertirse en residuo, generando así un incentivo de prevención.

Esta es la primera ley en relación a prácticas como el reciclaje que se instaura en Chile. No obstante, existen claros aspectos que no son alcanzados por esta ley, que deben ser subsanados por campañas concretas de educación socio ambiental destinadas a los consumidores, uno de los actores cuyas responsabilidades no quedan del todo cubiertas en este proyecto legislativo.

¿COMO ENFRENTAR Y DAR SOLUCION A ESTE PROBLEMA? basura cero es la respuesta. ¡cLICK AQui!

cero-basura-02-02

Anuncios