La situación en Marga Marga y otros casos similares en Chile, han puesto el concepto de eutrofización de moda, pero ¿Qué es la eutrofización? En pocas palabras, es un proceso natural o inducido por la actividad humana que consiste en el aumento de nutrientes en el agua, lo que genera un crecimiento acelerado de algas, lo que disminuye la calidad del agua y afecta gravemente los ecosistemas acuáticos y potencialmente la vida humana.
La especialista en aguas, Cecilia Riva aseguró a un medio local que el problema actual en el estero Marga Marga “es una consecuencia de la contaminación por aguas servidas o aguas domésticas”. Para que recordemos, en octubre de 2022, se produjo uno de tres derrames de aguas servidas provocados por la rotura de matriz Esval que llegaron hasta el estero, a lo que se suma la contaminación directa de turistas y residentes.
Una medida importante para el resguardo de paisajes icónicos como el estero Marga Marga, es la Ley de Humedales, que tiene como objetivo proteger y conservar los humedales urbanos, los cuales son ecosistemas que desempeñan un papel fundamental en la mitigación del cambio climático. Estos humedales actúan como captadores de carbono, reguladores del clima y el ciclo del agua, protegiéndonos, por ejemplo, contra inundaciones.
El manejo adecuado de los residuos es fundamental para prevenir y controlar la eutrofización, y las medidas implementadas por los últimos gobiernos de Chile, apuntan a ello. Además, es importante reconocer la importancia de los ecosistemas de lagunas, ríos y humedales urbanos en la lucha contra los efectos del cambio climático, lo que justifica su protección y conservación.
El pasado miércoles 22 de marzo, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, anunció la aprobación de un proyecto que busca proteger el estero convirtiéndolo en un parque urbano. Sin embargo, aún es necesario investigar su viabilidad junto con el trabajo de diversas universidades. Esperamos que en Viña del mar se pueda avanzar en ello, para la conservación y protección del tesoro natural que son los ecosistemas acuíferos y humedales del país, como el estero Marga marga.
Escrito por Daniel Maluenda y Carolina Ramiréz