(Foto de chilevision.cl)
Luego de la información sobre el descubrimiento de microorganismos potencialmente peligrosos en los mencionados artículos de limpieza, sumado a lo contaminantes que resultan, se hace evidente la necesidad de buscar alternativas al producto.
El pasado 19 de noviembre, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó sobre la presencia de bacterias en tres productos diferentes de toallitas húmedas de la marca Huggies: Toallitas Húmedas Huggies Limpieza Efectiva, Toallitas Húmedas Huggies One & Done Limpieza Completa y Toallitas Húmedas Huggies Puro y Natural.
El microorganismo denominado Pluralibacter gergoviae fue detectado en 30 series del producto, por lo que más de 13.000 paquetes de toallitas húmedas fueron retiradas del del mercado. Según declaró el ISP, “el virus es carente de peligro para personas sanas, pero podría representar un riesgo para personas con sistemas inmunes debilitados“.
Este no es un hecho aislado, en septiembre del año pasado ocurrió algo similar en Perú, donde se encontró la presencia de otra bacteria en toallitas desinfectantes de la misma marca en cuestión. Por ello se debió retirar alrededor de 7.000 paquetes del mercado.
La presencia de bacterias en estos productos no es lo único que atenta contra la salud de las personas. A diferencia del papel higiénico, este producto no se desintegra fácilmente. En Inglaterra y en España han causado grandes problemas, pues atascan cañerías y llegan al mar. Según una nota de la BBC en Inglaterra solo en 2015 aumentó en un 50% la presencia de toallitas en el mar.
Una buena alternativa para prevenir bacterias y por sobre todo, reducir nuestro impacto socio ambiental, es fabricar tus propias toallitas desinfectantes con materiales que no contaminan y son fáciles de encontrar. Cómo Fundación Basura hemos creado una receta para que puedas hacerlas por tus propios medios, para conocer qué ingredientes necesitas y qué pasos seguir.
Receta:
A raíz de la revelación de que algunas líneas de las toallas húmedas de Huggies presentaron bacterias. Desde Fundación Basura te invitamos a armar tus propias toallitas ecológicas y Basura Cero a partir de los siguientes ingredientes y pasos:
Ingredientes:
– Una tela de algodón orgánico de la mejor calidad
2 taza de agua purificada hervida o destilada.
-1 una cucharada de jabón neutro y líquido.
También puedes utilizar distintos aceites como el de almendra, camomila y melocotón. Ideal una taza de gel de aloe vera.
Pasos: