Libros – Fundación Basura

Publicaciones

Descubre los libros que nuestra fundación ha publicado y aprende a vivir una vida sin basura.

pre venta libro (1)
La Basura No Existe / 2024
Una guía para combatir la crisis climática. La crisis climática y ecológica es una realidad que comenzamos a palpar y cada vez se nos hace más evidente. La materialización de esta crisis se relaciona, en gran parte, con el metabolismo ampliado de la sociedad a escala global, donde la utilización de bienes de la naturaleza no renovables son transformados para generar un mal entendido bienestar material, con alta demanda de energía, buscando satisfacer altos niveles de consumo de parte de la población. En este escenario, las fronteras de utilización de materiales, energía y producción de residuos son crecientes, en un planeta que no crece, que es finito.
RRSS FUNDACIÓN BASURA 2024
Basura Cero con Esperanza / 2019
El libro cuenta la historia de Esperanza, una grulla asiática que le enseña a otros animales a proteger y cuidar su hogar, A través de estrategias y actividades prácticas para la prevención y gestión sustentable de nuestros residuos. "Una historia ilustrada para acercar un mensaje de esperanza a los pequeños humanos que inician su vida en el planeta " Esta publicación cuenta con el Patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente y la UNESCO
Juguemos el partido por el planeta / 2024 (Pronto descarga gratuita)
Este libro cuenta la historia de dos jóvenes amantes del deporte que, al encontrarse con un Puma Andino que ha sido obligado a abandonar su hogar debido a la acumulación de basura, deciden unirse para limpiar la ciudad, empezando por el estadio. En conjunto, emprenden un viaje educativo en compañía del Puma, la Rana de Darwin, el Zorro y el Huemul, con quienes aprenden sobre la reciclaje y compostaje de residuos como una manera de no sólo cuidar su salud sino también la del planeta.
Portada libro Acnur 500x500
El planeta, Nuestro Refugio / 2022 (Descarga Gratuita)
Este libro surge como una iniciativa de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas (20 de junio) para promover la interculturalidad, diversidad, la inclusión y valoración de las personas refugiadas y migrantes que viven en Chile. Es un libro de bolsillo de educación socio ambiental para niños y niñas con actividades lúdicas que promueve la acción climática y la protección del medio ambiente e información útil de tipos de reciclaje y cómo poder contribuir cada uno desde su casa a cuidar nuestro medioambiente.
RRSS FUNDACIÓN BASURA 2024
Rehacer lo Des(h)echo / 2017
Este libro ofrece una hipótesis que puede resultar clave en esta toma de conciencia respecto del problema de la basura. La que busca plantearnos que: “la basura no existe”. Una afirmación valiente, sin duda, pero que no es evidente y que, además, necesita de una demostración. Y en ello se vuelca este trabajo, recopilando desde diversas experiencias dentro de los ámbitos de la arquitectura, el arte y el diseño, que investigan más allá de los sistemas productivos convencionales de sus propios ámbitos, aplicando la creatividad propia de cada disciplina con el fin de explorar los potenciales de aquellos materiales convencionalmente descartables para dar cuenta a través de ellos de una calidad inesperada y, muchas veces, nueva. Para tod@s los interesados en esta tremenda problemática, “Rehacer lo Des(h)echo” muestra una serie de experiencias que solucionaron problemas, con más creatividad que dinero, durante los últimos años en Chile.
lib11 (1)
De Basura a Cero / 2016
El libro cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la línea Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, y se plantea como un cuestionamiento y reflexión a la actual manera que tenemos de hacer las cosas, mostrando una nueva gama de posibilidades y herramientas para vivir una vida sin basura. La publicación trata sobre comprender la verdadera solución al problema, no sólo una medida que únicamente gestiona sino que también previene.