Durante tres días, del 15 al 17 de mayo, se llevó a cabo la conferencia «Beyond Growth» en el Parlamento Europeo, en Bruselas. Este evento multilateral tuvo como objetivo principal debatir y co-crear políticas para lograr la prosperidad sostenible en Europa, centrándose en un enfoque sistémico y transformador de la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
La conferencia fue una iniciativa de 20 diputados al Parlamento Europeo pertenecientes a cinco grupos políticos diferentes, y contó con el apoyo de más de 60 organizaciones asociadas que compartían el objetivo de explorar vías hacia una economía sostenible europea.
En el marco de esta conferencia, se realizó un estudio para presentar los retos económicos y socioecológicos a los que se enfrenta la sociedad actual y ofrecer una reflexión sobre las posibles vías de transición y las herramientas asociadas para ir más allá del crecimiento en las políticas de la UE.
Uno de los temas centrales de la conferencia fue el concepto de “post-crecimiento”, «más allá del crecimiento» o «a-crecimiento», a saber que la economía debe diseñarse de forma que alcance objetivos medioambientales y sociales, vaya o no acompañada de crecimiento económico. Se hizo hincapié en la necesidad de rechazar los límites impuestos por el modelo de crecimiento actual y repensar la definición de prosperidad. Se planteó que el consumismo se ha convertido en una pesadilla que genera insatisfacción continua y que es necesario adoptar una perspectiva que valore el cuidado como el aspecto más importante de la sociedad.
Se hizo evidente que el crecimiento económico actual es insostenible y se destacó la importancia de pasar de la esperanza a la acción. Se propuso adoptar indicadores alternativos al Producto Interno Bruto (PIB) para medir el bienestar y el desarrollo humano, como el Índice de Progreso Social, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros. Además, Europa fue señalada como el lugar donde los cambios de política pueden ser más efectivos y legítimos. Se exploraron los argumentos a favor de cambiar los motores subyacentes del sistema y cómo puede producirse su transformación y se presentó una serie de marcos políticos existentes o sugeridos para efectuar cambios.
Para cerrar la conferencia, varios actores clave tomaron la palabra. Entre ellos, Agata Meysner, directora de Generation Climate Europe, afirmó que “las generaciones futuras no necesitan una obsesión por el crecimiento económico, sino una vida donde no tengan que luchar por acceder a alimentos y agua, y donde puedan experimentar felicidad y bienestar sin sacrificar su salud mental”.
La joven activista belga Anuna de Wever fue la encargada de la última intervención. Recordó que «si queremos ir más allá del crecimiento, tenemos que reconocer lo que hay debajo de nuestro crecimiento: la supremacía blanca, el colonialismo y el imperialismo«. Finalmente, subrayó los objetivos destacados, como “redistribuir la riqueza, cancelar la deuda climática, implementar un ingreso básico universal, invertir masivamente en fondos de pérdidas y daños, fomentar el crecimiento económico en los países de altos ingresos, aumentar los servicios públicos universales, reducir la jornada laboral y repriorizar lo que significa vivir una vida humana.”
Escrito por Iris Arnould