Por medio de una alianza colaborativa, las tres organizaciones de la sociedad civil, junto a la experiencia y apoyo de CCU, trabajaron en la elaboración de un informe que visibilizó normativas de reciclaje en diferentes países y la vigente en Chile. Este espacio además relevó recomendaciones sobre la manipulación de los residuos.
Santiago.- Movidos x Chile, Fundación Basura, Fundación Pro Bono y CCU organizaron el conversatorio “Manejo de residuos en escenarios de desastre y pandemia” vía zoom como es la tónica por estos días. Dicho espacio, que surgió a partir de un informe legal sobre la materia realizado de forma voluntaria por CCU como miembro de Pro Bono, mostró los avances que se han realizado en el manejo de los residuos, con foco en el contexto actual de pandemia, y la importancia de contar con estándares que ayuden a generar mejoras en reciclaje y manejo de residuos en todo el país.
“¿Nosotros tenemos un plan sobre qué hacer con los residuos Covid? (…) En general la legislación nacional apunta a la normalidad, pero no tiene en sus capítulos cómo manejar los residuos en emergencia, salvo algunas situaciones precisas”, sostuvo la abogada de CCU, Constanza Abarca. “Cuando llega el desastre hay que actuar”, agregó en su intervención. La abogada, también afirmó que la legislación nacional tiene fortalezas “en la trazabilidad de residuos”, pero que “carece de mirada comunitaria”. Por último, la representante de CCU sostuvo que los desastres “no son asesinos aleatorios” sino que siempre “afectan a los grupos más vulnerables”, por lo que “es un deber ético poder advertir estas situaciones”.
También, expuso la Coordinadora técnica de proyectos para América Latina de Salud Sin Daño, Marcela Medina, organización con 1343 miembros en 69 país, que busca, entre otras cosas, proteger la salud pública frente al cambio. “El manejo de residuos hospitalarios en el contexto covid es una preocupación global”, afirmó Medina. “Un 5% son residuos infecciosos, por ello la segregación de estos residuos es clave”. La representante de Salud Sin Daño, quien citó a la OMS, sostuvo que los residuos clínicos en contexto de covid, debieran ser “etiquetados, transportados por rutas seguras, segregados, no tratados con métodos de incineración”, entre otros. Asimismo, Medina, añadió que se requiere “uso de EPP reutilizable, uso de EPP y vajilla reutilizable tanto en paciente COVID positivo como negativo”.
Por otro lado, la Encargada del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Providencia, Paloma Valenzuela, se refirió a cómo han enfrentado como municipio el desafiante trabajo de reciclar en pandemia. Durante la emergencia sanitaria los pobladores de la comuna del sector oriente vieron interrumpidos la mayor parte de sus programas de reciclaje debido al contagio de sus equipos recolectores, provocado no sólo por la contaminación entre personas, sino también por la aparición de residuos clínicos potencialmente infecciosos. Por ello, se eliminaron puntos verdes en plazas y se optó por instalar puntos móviles de recolección que tiene un calendario por zona y en horarios determinados. Pero aún el desafío sigue moviendo a los equipos municipales por trabajar en un programa más efectivo.
Finalmente, la instancia concluyó con Alejandro Navech, Gerente General de la Asociación Nacional de Reciclaje (ANIR), institución que busca articular, reciclar y promover la recuperación de materiales reciclables, agregó que “no estábamos preparados para este desastre”.
En esta línea, Navech sostuvo que durante el año 2020 habrá una baja de reciclaje debido al traslado del consumo de las personas, dificultades de operación, disminución de abastecimiento de metrail usado. Por otro lado, el representante de ANIR dijo que hubo disminución en la venta del producto tratado. Y que trabajan con toda fuerza por mantener el reciclaje en la correcta cadena de funcionamiento.
Si quieres revisar el documento eje del seminario puedes visitar aquí.
Revisa las presentaciones del seminario aquí: