Con la llegada de la pandemia al país, gran parte de los centros y puntos de reciclaje instalados a lo largo de Chile debieron ser cerrados, siendo un posible foco de contagio por el contacto que se puede generar entre personas o a través de los residuos reciclables.
Esta situación ha derivado en una nueva problemática a la hora de prevenir y gestionar los residuos domiciliarios, ya que se han ido acumulando por no siempre tener dónde depositarlos, como es el cartón, papel, lata, vidrio, tetra pak, etc.
Como solución, hay varias empresas que se han tenido que adaptar al desafiante contexto que ha generado la pandemia. Una de ellas es Rembre, miembro de la Comunidad Basura Cero, y que entrega servicios de retiro de residuos a más de 15 comunas en la Región Metropolitana. Con el lanzamiento de su campaña “RembreSOS”, han desplegado un servicio de retiro a domicilio con todas las medidas sanitarias pertinentes.
Por otra parte, el uso cotidiano de mascarillas y guantes, nos permiten disminuir considerablemente el contagio de COVID-19. Para ello, es preferible reemplazar las mascarillas desechables por una reutilizable, la cual puede ser desinfectada cuantas veces estime conveniente. El uso de guantes no es del todo necesario, exceptuando a personas que trabajan en el área de la salud. Basta con mantener la costumbre de lavarse las manos constantemente.
De este modo, podemos evitar que las mascarillas y guantes desechables se transformen en desechos que vayan a parar a un vertedero, incluso contaminen la vía pública, tierra y hasta el océano.
A continuación, te dejamos un video con la explicación más detallada.