Proyecta Circular – Fundación Basura
#NoSonMuebles: la campaña animalista más grande de Chile que busca incluir a los animales como seres sintientes en la Nueva Constitución
17 octubre 2020
Encuentro Mujer Sustentable: Equidad de Género”
26 octubre 2020

Proyecta Circular

El año 2018 se inicia a través de la participación de investigadores Arquitectura UC, arquitectos independientes y junto a Fundación Basura el cluster de investigación de Arquitectura y Economía Circular, a cargo del docente Renato D’Alençon con la participación de Anamaría De León, Roger Saintard, Macarena Guajardo y Camila Rivero.

Desde esta iniciativa nace el “Proyecto Circular”, financiado por CORFO. Este se refiere a una plataforma web creada con el propósito de difundir información y estrategias acerca de la Economía Circular en ámbitos de arquitectura y obras de construcción. Dispone de datos como materiales, sistemas y componentes respecto a reducción de residuos, eficiencia energética y sustentabilidad durante proyectos y/u obras de construcción.

Cluster: Recuperar, Reutilizar y Reciclar (RRR)

Comienza desde el planteamiento  de economía circular en la arquitectura,  su objetivo principal es la reutilización y reciclaje de materiales empleados en proyectos. Ante el crecimiento de la producción de residuos en la industria de la construcción en Chile, su propósito es generar información sobre problemas en edificaciones como la demolición y la generación de residuos ,para ello se utiliza como base las estrategias RRR (Recuperación, Reutilización y Reciclaje) debido a que todo lo que se piensa debe estar dentro de un ciclo continuo.

Proyecto Circular consiste en una plataforma web, en donde se encontrará la información necesaria para fomentar e incrementar la circularidad en el ámbito arquitectónico y la construcción.

La idea principal es dar facilidad de acceso a los diferentes participantes en la industria de la construcción, generar redes de contactos entre sí o dar herramientas para que puedan implementar la economía circular en sus obras. Dentro de la web, la información estará distribuida en materiales, sistemas y componentes, todos relacionados a la reducción de residuos, eficiencia  energética y sustentabilidad.

Fuente: Imagen por Arquitectura UC

EL alcance de este proyecto es llegar a que se transforme en una herramienta práctica y de fácil acceso, además que esta propicie contenido relevante a los distintos actores, ya que se busca que estén informados, para que luego de conocer y entender la información entregada, puedan crear estrategias propias sobre economía circular y  facilitar la toma de decisiones durante el proceso de su proyecto.

En síntesis,  a través de esta plataforma se busca que los usuarios ayuden y aprendan a minimizar o reducir residuos durante el proceso de las obras, desde la base de datos entregada por los distintos expertos de la plataforma, enfocándose en los conceptos: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Objetivos:

En general, su objetivo es que a través de la plataforma los participantes logren fortalecer redes y además entregar recursos para arquitectos, constructores, proveedores, etc., para vincularlos con la Economía Circular.

Se añaden también los siguientes objetivos:

•  Recopilar información sobre el estado del arte de sistemas constructivos, herramientas y recursos-residuos a nivel nacional, disponibilidad de materiales reutilizables desde la industria de la construcción, sus fuentes, caracterización técnica, ubicación, disponibilidad y precio.
  • Generar una base de datos estandarizada, incorporando conceptos de RRR, ciclo de vida, clasificación, logística y gestión de obra, detalles y especificaciones técnicas.
  • Diseñar e implementar una plataforma en línea, a nivel de prototipo, que organice y ponga a disposición de diversos usuarios la información recopilada; permitiendo acceso fácil y universal a la información técnica relevante para la toma de decisiones en el diseño, planificación, construcción y uso de las edificaciones.

*Información sacada desde la página web Arquitectura UC.

Plataforma Web

Dentro de la plataforma se podrá tener acceso a los siguientes recursos:

1. Área de fundamentos: En ella se encontrarán fichas teóricas resumidas, donde el usuario se pondrá al tanto sobre los principales conceptos acerca de economía circular y arquitectura. Cada una de ellas contará con un resumen bibliográfico,  destinado a  quienes  tengan la necesidad de profundizar en los temas mencionados anteriormente.
  2. Área de catálogo: Espacio en donde se hallarán los productos, materiales, y/o servicios relacionados con economía circular y construcción. Estos son seleccionados en base a los conceptos ya mencionados y desde los fundamentos principales del proyecto, los cuales son los siguientes: Construcción por capas (7´S) y Toolkit de Economía Circular (ReSOLVE).
  3. Blog de información relacionado: Los usuarios podrán acceder a artículos sobre los conceptos mencionados en las definiciones anteriores, en ellos se tomará como referencia los dos principales fundamentos del proyecto (7’S y ReSOLVE) y  así proporcionar información más específica, con el objetivo de que el usuario pueda ahondar más en en los temas seleccionados.