Rechazar y Reducir

Rechazar y Reducir: El paso más importante, eficiente y que mayor impacto genera

En nuestras vidas podemos decidir no producir basura ya sea rechazando productos y objetos que no podrán ser recuperados y, a su vez, disminuyendo el consumo muchas veces innecesario. ¿Quien no tiene un cajón completo en su cocina destinado sólo a cucharas y otros utensilios? ¿Cuántos de estos realmente utilizas?

p_19

Envases individuales de yogurt: Estos son los mayormente utilizados por los niños. El envase propiamente tal podría ser reciclado pero sin embargo no es aceptado en puntos de reciclaje puesto que el pegamento que usa la industria para fijar la etiqueta daña las maquinarias de reciclaje.
ALTERNATIVA: Hasta que los productores no diseñen un envase responsable, es mejor comprar yogurt en otros envases, como los de litro. 

vs cups.jpg

(Izq) Vaso de Polipapel (vasos y contenedores elaborados con papel recubierto con plástico), (Medio) Plumavit o Poliestireno Expandido (derivado de los hidrocarburos (petróleo crudo o gas natural), (Der) Vasos y Botellas Plásticas.
ALTERNATIVA: Siempre es recomendable llevar un vaso reutilizable personal de materiales nobles y siempre reutilizables como el vidrio o el acero inoxidable. 

Cubiertos y platos desechables
Worldcentric.org estima 40 millones de utensilios de plástico se utilizan cada año en solo los Estados Unidos. La mayoría de éstos son desechad después de un solo uso.
ALTERNATIVA: Lleva siempre contigo cubiertos de acero inoxidable. 

Bombillas Plásticas
La empresa McDonalds usa alrededor de 60 millones de bombillas plasticas diariamente. Estan fabricadas con plastico y no son reciclables.
ALTERNATIVA: No uses bombilla. Siempre es mejor no generar. No necesitas una bombilla a menos que tengas 4 años o algún problema en tu boca. ¡Di no a la bombilla! (De igual forma puedes comprar bombillas de acero o de vidrio lavables)

Cepillos de Dientes: Si una persona cambia su cepillo dental cada 4 meses aproximadamente, usamos 3 cepillos al año. Si hacemos el cálculo, en Chile se producirían 51 millones de cepillos al año. Estos no son reciclables.
ALTERNATIVA: Prefiere los cepillos compostables! 

tooth.jpg
Pasta de dientes en tubo:  Si una familia de 5 personas consume un tubo en 2-3 meses, se producen en Chile aproximadamente 13 millones de tubos que son enviados a rellenos y vertederos debido a que no son reciclables.
ALTERNATIVA: Prepara tu propia pasta de dientes! 
Receta: 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio + 2 cucharadas soperas de Aceite de Coco + 20 gotas de aceite escencial de menta + stevia (opcional)

vs copa

Toallas Higiénicas y Tampones:  ¿Alguna vez te has preguntando cuántas toallas higiénicas y tampones son desechados día a día? “Por cada cien mujeres menstruantes en Chile producimos 6.500 kg de basura al año. En cuarenta años tiramos a la basura 260 toneladas de protección menstrual altamente contaminante y no degradable en nuestro medio ambiente”
ALTERNATIVA: Prefiere alternativas como la Copa Menstrual, que podría durar hasta 10 años si la cuidamos como se debe! 

Bolsas Plásticas: ¿Sabías que 160 mil bolsas plásticas son usadas en el mundo cada segundo, y que sólo el 3% de estas bolsas son recicladas? Estas bolsas fueron diseñadas para durar 15 minutos en tus manos y 500 años en el medio ambiente.
ALTERNATIVA: Lleva siempre contigo una bolsa reutilizable!

Servilletas y toallas de limpieza desechables: Se calcula que una persona usa alrededor de 2,5 servilletas por cada comida.
ALTERNATIVA: Lleva siempre contigo una servilleta reutilizable de lino o 100% algodón para poder compostarla una vez que ya no quieras usarla mas.

Cafe individual: No son reciclables y se producen en grandes cantidades
ALTERNATIVA: Prefiere el café en grano preparado en cafetera.

Productos de Limpieza: Vienen en su mayoría en envases plásticos y están llenos de químics nocivos para la salud.
ALTERNATIVA: Prepara tus propios productos de limpieza usando bicarbonato de sodio, vinagre blanco y alguna esencia natural de lavanda o similar.

vs papel regalo.jpg

Papeles de regalo: Grandes cantidades de estos papeles son desechados y no reciclados.
ALTERNATIVA: Envuelve tus regalos con materiales reciclables u orgánicos.

pañales

Pañales desechables: Si calculamos que un bebé utiliza una media de seis pañales al día esto supone unos 5.400 pañales a lo largo de sus 30 primeros meses de vida. Esto se traduce en más de una tonelada de residuos por niño. (Vía Bebés y Mamás)
ALTERNATIVA: Prefiere pañales reutilizables! le haces un favor al planeta y a tu bolsillo.

vs shampoo.jpg

¿Qué rechazar?: Shampoo y jabón en envases plásticos
ALTERNATIVA: Prefiere shampoo y jabones naturales sin envoltorios. 

lava loza.jpg

¿Qué rechazar?: Esponjas de plástico o materiales sintéticos
ALTERNATIVA: : Cepillos de bamboo y lufas

Anuncios