Reciclaje

El reciclaje implica generalmente procesos físicos o químicos que degradan un material hasta convertirlo en una materia prima para crear el mismo o un objeto diferente. (Ej: De botella PET a botella PET ó, de Botella PET a bandeja de frutas de plástico PET.)

Beneficios: Reduce el consumo de nueva materia prima, el uso de energía, la contaminación del aire (incineración) y del agua (vertederos) y las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el reciclaje está al final en la jerarquía de gestión sustentable.

A pesar del ahorro de energía por la extracción de materia prima, y a diferencia de la reducción y la reutilización, el reciclaje sí consume energía, sí genera desechos y no es cero emisiones. El reciclaje es una herramienta, no una cultura para “salvar el planeta”, su uso por lo tanto requiere de costeo y análisis ambiental para determinar su propio valor y sostenibilidad.(5)

El reciclaje es una medida curativa en contraposición con el rechazo, la reducción y la reutilización que son medidas preventivas. Por tanto, todas estas acciones funcionan eficientemente sólo como un conjunto. No podrás hacerte cargo de tu basura sólo reciclando. Es más fácil planificar, prevenir y reutilizar. ¡Reciclar es sólo una pieza más del puzzle!

RECICLAR POR MATERIAL Y ORGANIZACIÓN

 RECICLAJE A DOMICILIO

logo-hope-sahifa1LOGO DELIVERY BIKErembre logo INAPI (1)

MAPA DE RECICLAJE EN CHILE 

 banner-ley-reciclaje

Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida al Productor

La iniciativa legal busca formalizar la industria del reciclaje en Chile, responsabilizando a los fabricantes y empresas de ciertos productos a organizar y financiar la recuperación y gestión de residuos, derivados de sus productos.

Los productores o importadores de determinados “productos prioritarios” deben hacerse cargo de sus bienes, una vez que estos terminan su vida útil. Para esto, la ley establece metas de recolección y valorización diferenciadas por producto.

Son seis los llamados “productos prioritarios”: Aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes y neumáticos. Éstos, fueron seleccionados debido a su consumo masivo, de volumen significativo y factible de regularizar.

Las consecuencias de una ley de reciclaje

“Contar con una Ley de Fomento al Reciclaje traerá al país más empleos y emprendimientos verdes, información y ecoetiquedado para privilegiar los productos amigables con el medio ambiente. Actualmente en Chile se recicla solo el 10% de los residuos, con esta ley, triplicaremos al menos nuestras tasas de reciclaje”, explicó el ministro Pablo Badenier.

PRODUCTOS PRIORITARIOS

  • Aceites lubricantes,
  • Aparatos eléctricos y electrónicos
  • Baterías
  • Pilas
  • Envases y embalajes
  • Neumáticos.

¿Por qué estos son productos prioritarios?

Porque son de consumo masivo, de volumen significativo, la mayoría (tres de ellos) son residuos peligrosos, son factibles de valorizar y se puede generar una regulación comparada con ellos.

Más info en MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE