Estudio satelital evidencia 30 toneladas de basura en playa de Chiloé

Detif, junto a las playas de Mallil en Quincaho, y Punta Apabón, fueron las elegidas para probar si es que era posible identificar la basura proveniente de actividades humanas en el mar. Según información del diario La Tercera, utilizaron imágenes multiespectrales de los satélitesWorldView-3 y Pleiades, que tienen resoluciones de hasta 30 cm por pixel y de 50 cm por pixel.

Para comprobar que lo que se observó en las imágenes satelitales eran desechos, Cristián Mattar, investigador del Laboratorio de Análisis de la Biósfera de la U. de Chile, explica que tuvieron que determinar la “huella digital” de cada uno de ellos, lo que se hizo con apoyo del Centro de Avanzado de Minería de la U. de Chile. Este centro es el único que posee el equipo necesario para lograr realizar este análisis, además de poder trabajar en terreno. “Lo que hicimos fue generar una librería espectral de todos los residuos que hay en la playa”, dice.

El plumavit, boyas y cuerdas se acumulan en estas playas y son los principales desechos encontrados en este estudio. Este problema es un fenómeno que se conoce, pero que ahora con ayuda de las imágenes satelitales, ya se puede cuantificar. Cristián Mattar, acaba de terminar la primera parte de un estudio, con el cual detectaron hasta 30 toneladas de residuos industriales en la playa de Detif, comuna de Puqueldón.

¿Quiénes son los responsables?

Vanesa Durán, bióloga del Centro de Estudio de Conservación del Patrimonio Natural de Chiloé, dice que el problema de los desechos la industria acuícola en la isla es grave porque algunos productores de choritos, por ejemplo, siguen utilizando boyas de plumavit en vez de plásticas para sus cultivos porque son más económicas.

Por otro lado, desde Defendamos Chiloé, movimiento ciudadano que busca proteger tanto el territorio como a la población del archipiélago, indicaron que esperan que se tomen las medidas correspondientes en la materia, ya sea con denuncias a la Armada, a la Capitanía de Puerto, en la Fiscalía, o en algún otro ente que vele por la protección del área.

“Creemos de suma importancia que se pueda esclarecer quién o quiénes son los responsables del daño, ser sancionados y tomar este tipo de acciones como un ejemplo, para todos los lugares que son nuestro patrimonio cultural chilote”, indicó a través de un comunicado Juan Carlos Viveros Kobus, integrante del movimiento.

De todas maneras, el monitoreo continuará de parte de la Agencia de Corfo, quienes trabajan en el proyecto “Estudio para el monitoreo del flujo de basura que vara en las playas de Chiloé determinando la tasa de contaminación y el volumen de residuos”.

Fuente: La Tercera.

Malas noticias para el planeta: hoy la tierra entra en sobregiro ecológico

Este miércoles 2 de agosto es la fecha en que oficialmente hemos consumido los recursos renovables de todo el año, según la información de Global Footprint Network, una organización de investigación internacional que ha sido pionera en el sistema de contabilidad de recursos naturales llamado “huella ecológica”. Sigue leyendo “Malas noticias para el planeta: hoy la tierra entra en sobregiro ecológico”

Celebremos el día del Medio Ambiente, ¡todos los días!

Hoy 5 de junio es internacionalmente celebrado como el día Mundial del Medio Ambiente y este año Canadá, país anfitrión de las celebraciones oficiales y de las principales actividades, ha decido poner como temática la conexión de las personas con la naturaleza. Un tema que hoy día ha tomado bastante protagonismo y controversia. Sigue leyendo “Celebremos el día del Medio Ambiente, ¡todos los días!”

Heineken Champions Live 2017 se suma al Desafío Basura Cero

El popular evento que organiza la marca de cerveza Heineken, que nació con el fin de darles a los empleados comunes y corrientes, la posibilidad de mirar la partidos de fútbol de la copa Champions league llega este año a Chile y quiere sumarse al desafío Basura Cero. Es por esto que necesitamos tu ayuda para lograr hacer de este evento un espacio sustentable y positivo para el medio ambiente. Sigue leyendo “Heineken Champions Live 2017 se suma al Desafío Basura Cero”

Fundación Basura fue adjudicataria del Fondo participa 2017, del Instituto Nacional de la Juventud. El proyecto consiste en la creación de una campaña audiovisual capaz de masificarse por diversas universidades de Chile, medios de comunicación y redes sociales, con el fin de generar conciencia socio ambiental respecto al importante papel que los jóvenes tienen en la creación de una sociedad sustentable. Sigue leyendo “INJUV y Fundación Basura te invitan a participar de nuestra nueva campaña de protección medio ambiental”

Bazar ED se suma al desafío Basura Cero